25 abr. 2024

Leonardo DiCaprio y la desinversión

Por Guido Rodríguez Alcalá

Este es el momento de desinvertir, para hacerles entender a los dirigentes políticos que nosotros, personas e instituciones, tomamos en serio el cambio climático y esperamos que ellos hagan lo que deben en París. Al pronunciar estas palabras, Leonardo DiCaprio, con otras 2.000 personas y unas 400 instituciones, se comprometió a desinvertir.

Por desinvertir se entiende retirar el dinero colocado en empresas del sector de los combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) para invertirlo en energía alternativa.

El monto comprometido representa un total de 2,6 billones de dólares, una cifra considerable, el crecimiento del movimiento de desinversión, que aumentó unas cincuenta veces en el curso de un año. Entre las instituciones se encuentran fondos de jubilaciones, compañías de seguros, universidades e iglesias: el fondo de jubilaciones de Noruega, la Universidad de Oxford, las iglesias anglicana y luterana (The Guardian, 23-9-15). Aunque Francisco ha sido claro en su postura sobre la ecología, no se ha comprometido a desinvertir el dinero del Vaticano, ni ha dado instrucciones precisas a la comunidad católica sobre el asunto.

¿Para qué desinvertir? Para conservar nuestro planeta. Para que su temperatura media no pase los dos grados, se debe limitar la emisión de los gases de efecto invernadero, causa del calentamiento global. Entre esos gases figura el anhídrido carbónico producido por la combustión del petróleo, gas y carbón.

Las empresas del sector, según estimaciones fiables, deben “dejar en la tierra” entre el 70% y el 80% de sus reservas de esos hidrocarburos, para evitar un calentamiento global catastrófico. Como además de utilizar sus reservas buscan otras, para explotarlas en el futuro, la desinversión es un modo de impedírselo.

Con lo desinvertido hasta el momento, e incluso con más, no quebrarán esas empresas en un futuro próximo. Pero si el movimiento crece como ha crecido hasta el momento, la situación se les puede complicar, y ellas mismas lo comprenden.

Los partidarios del movimiento alegan dos tipos de motivos: éticos y financieros. Desde el punto de vista ético, dicen, seguir con este consumo de combustibles fósiles elevará el nivel del mar, provocará inundaciones y sequías, más enfermedades y conflictos (incluyendo el de los refugiados); no se debe hacer lo que daña a los demás.

Desde el punto de vista financiero, si los Gobiernos toman las medidas necesarias para reducir el uso de esos combustibles, las empresas del ramo deberán dejar en el suelo sus reservas; con eso caerán sus acciones y podrían llegar a la quiebra.

Esto último dependerá, en gran medida, de lo que se decida en París, en la conferencia internacional llamada COP 21. También dependerá de la movilización ciudadana a nivel mundial, para hacerles entender a los políticos la necesidad de actuar, como dijo DiCaprio. A nivel mundial se organiza el movimiento Fuerza a través de París, que ha llegado al Paraguay. Según me informaron por correo electrónico, el lunes 28 de setiembre, a las 18.30, habrá una reunión del grupo en un local de la calle Sargento Gauto casi Venezuela.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.