19 abr. 2024

León guaraní celebró sus 103 años de vida con anécdotas y un vals

Don Cleofe Ramón Centurión, excombatiente de la Guerra del Chaco, es una de las joyas del Departamento de Concepción. El fin de semana festejó otro cumpleaños bailando y relatando sus lúcidas memorias.

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Un excombatiente de la Guerra del Chaco celebró sus 103 años de vida en la comunidad de Alemán Cué, distrito de Horqueta. El veterano aún está con fuerza y salud y espera compartir otros cumpleaños más.

Se trata de don Cleofe Ramón Centurión, quien nació en la comunidad de Laguna Cristo Rey, Loreto, el 9 de abril de 1911. Tuvo activa participación en la Guerra del Chaco; fue herido en una de las escaramuzas en el muslo izquierdo; fue evacuado a Concepción y Asunción. Tras curarse de su herida volvió al frente de batallas, pero le sorprendió la suerte de la culminación de la guerra, según comentó.

Con una lucidez y entusiasmo de pocos, este ejemplar hombre relató que, tras la Guerra del Chaco, comenzó su vida civil en las estancias ganaderas, donde trabajó gran parte de su vida. Eso le permitió casarse y mantener con su esposa a 10 hijos. En la actualidad cuenta con 65 nietos, 20 bisnietos y 3 tataranietos.

La clave. Contó que la base de su alimentación siempre ha sido la leche y alimentos naturales, nula ingestión de bebidas alcohólicas, que él cree que colaboraron para alcanzar esta edad. Dijo que su deseo es seguir festejando más cumpleaños, porque aún se siente fuerte.

El veterano se maneja caminando, mantiene todos sus sentidos intactos, incluso ensayó el vals con sus hijas, que la cuidaron durante la fiesta. Compartió la mesa con sus familiares sirviéndose el menú preparado en la ocasión.

Germán González, hijo político del veterano, dijo que es sorprendente el estado de salud que mantiene aún don Cleofe a sus 103 años de existencia. Destacó que con esta condición el veterano aún tiene años por delante. Resaltó la unidad de la familia que se congregó para la fiesta de cumpleaños incluyendo a quienes viven lejos como Asunción.

La fiesta de cumpleaños se celebró el fin de semana en la residencia de la familia Centurión de Alemán Cué, distante a 162 km de Concepción. En años anteriores se hacía en la casa de una de sus hijas de Concepción.

El encuentro de ayer congregó a los familiares y amigos con música en vivo que alegró la jornada festiva.

El anfitrión, catalogado como un león guaraní, compartió permanentemente con sus invitados.

Don Cleofe forma parte de uno de los más longevos del departamento. El mes pasado, Última Hora había publicado el cumpleaños Nº 102 del señor Eulogio Franco, de Concepción, y en el mismo mes la celebración de los 104 años de José Gil Duarte, de la ciudad de San Alfredo. En el país curiosamente aún quedan muchas “joyas familiares”, que superan el centenario de vida.