7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 11 de septiembre de 2016, 00:01

León de Aranoa: "Es una curiosidad histórica" lo que mueve el filme sobre Podemos

Toronto (Canadá), 10 sep (EFE).- El director Fernando León de Aranoa declaró hoy que fue una "curiosidad histórica" lo que le motivó a filmar el documental "Política, manual de instrucciones" sobre el proceso de formación del partido Podemos.

León de Aranoa estrenó hoy el documental en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) que se celebra hasta el día 18 de septiembre en la ciudad canadiense.

El director madrileño, para quien es la primera vez que presenta un film en TIFF, reconoció que estaba muy "contento" e ilusionado con estar en el festival canadiense.

"Toronto es un festival de esos en los que hay que estar", dijo a Efe.

El cineasta llegó a Toronto procedente de Colombia en donde está preparando la filmación de su próximo proyecto, una película de ficción sobre el narcotraficante Pablo Escobar en la que intervienen Javier Bardem y Penélope Cruz.

León de Aranoa explicó que "es un proyecto que llevamos hablando con Javier desde hace más de siete años. Y hace cuatro años empecé finalmente a darle forma en un guión. Y ya está a punto de ser rodada. En cinco semanas empiezo el rodaje".

El director también reconoce que con la reciente serie de Netflix sobre el narco colombiano "nos pillaron por sorpresa. Prefiero no verlas porque ahora no tiene sentido. Tengo mi propio relato".

Sobre "Política, manual de instrucciones", León de Aranoa señaló que "me apetece mucho ver esta película fuera de España. Porque en España hay muchísima información, en exceso incluso".

"Y de repente verla en Toronto, con un público local, me divierte mucho la idea de verla con un público lo más virgen posible con respecto a la situación política en España, al nacimiento del partido político Podemos", añadió.

Preguntado sobre el objetivo del film, León de Aranoa declaró que "siempre pensamos que el documental fuera una pieza que hablara no al público de hoy sino al público de dentro de 10 años".

"Intentas hacerlo con todas las películas porque creo que lo peor que le puede pasar a una película es que envejezca mal. Una película es buena si envejece bien. Ese para mi es el criterio", continuó.

"Pensamos que dejar testimonio de lo que pasara, fuera peor o mejor, para la gente que puede ver este trabajo dentro de 15, 20 años, es lo que queríamos hacer. Dejar testimonio de un momento interesante. Y quizás histórico. Eso no lo sabíamos al empezar ni lo sabremos hasta dentro de unos años", matizó.

León de Aranoa, que destacó que Podemos no realizó ninguna imposición y le dio libertad absoluta para rodar durante casi dos años, no cree que el documental aumente el valor histórico del proceso retratado por las cámaras.

"Creo honestamente que no. Sería darnos demasiado importancia a nosotros como contadores de historias. Pienso en documentales que para mi han sido inspiración. Cuando Robert Drew hizo 'Primary' con (John F.) Kennedy, no hacía falta que Drew estuviese allí para que Kennedy fuese parte de la historia", declaró.

León de Aranoa añadió que recuerda como Kennedy justificó la decisión de dar acceso a Drew porque a él le hubiera gustado ser testigo de lo que pasó en la Casa Blanca en los días previos a que Franklin D. Roosevelt decidiese entrar en la Segunda Guerra Mundial.

"Esa curiosidad histórica es lo que mueve a esos documentales. Y creo que a este también", terminó señalando.