19 abr. 2024

Leo Sobrino, el mago de las máscaras

Por Marisol Ramírez

En plena tarea.  Leo Sobrino convierte a Mily La Kchorrita en  la cantante Susan Boyle.

En plena tarea. Leo Sobrino convierte a Mily La Kchorrita en la cantante Susan Boyle.

mramirez@uhora.com.py

Uno de los ingredientes más destacados del programa de talentos Parodiando, que va los martes y jueves, a las 22.00, por Telefuturo, es el que tiene que ver con las caracterizaciones de los personajes parodiados, y de esta mágica tarea, se encarga el argentino Leo Sobrino.

“Hago caracterizaciones y efectos especiales, a modo de trabajo desde hace 27 años. Desde los 15, que me aproximé a la profesión, ya no paré”, comenta Leo Sobrino.

Él nació en Buenos Aires, se crió en Posadas, pero eligió a Paraguay como su país de residencia desde el año 1999, donde tiene una esposa y un hijo, que nacieron en Posadas, Argentina.

Antes de saltar a la popularidad, que hoy le brinda liderar las transformaciones de los 16 participantes de Parodiando, Leo realizó una larga y productiva carrera en el rubro.

Desde el casi anonimato de estar detrás de cámaras, el artista encabezó diversas campañas de publicidad para firmas nacionales e internacionales, además de trabajos para cine y producciones de tevé.

PRODUCCIONES. Entre las películas en las que plasmó su talento, se encuentran Miramenometokei, Universo servilleta, Karai Norte, 7 Cajas y Felices los que lloran (se estrena en julio).

El genio de las máscaras reconoce que este trabajo es imposible hacerlo sin un buen equipo, y en ese sentido, dice que cuenta con uno de primera, integrado por Gaby Dávalos en modelado, Falu Santander en maquillaje, Edi Romero en postizos y maquillaje. Leo Sobrino se encarga de modelado, matrices, prostéticos y maquillaje.

CONSTANCIA. Para Sobrino, la suerte jugó a su favor siempre. “Tuve el buen azar de trabajar en un prestigioso estudio en Buenos Aries, y gané experiencia. Los materiales fueron evolucionando, y a la par, mis habilidades. Como llevo muchos años en esto, cada día investigo y me perfecciono más”, sostiene.

Acerca de la elaboración de cada personaje, explica que no puede ofrecerse un estándar de tiempos en el trabajo, ya que depende del personaje.

“Algunos se sacan en una hora, porque no tienen prótesis, solo maquillaje y peluca. El tiempo es relativo a la complejidad de la transformación, algunas pueden durar hasta seis horas”, cuenta Sobrino.

Las transformaciones que llevan un proceso más largo, primero deben pasar por un molde del rostro de la persona que se va a caracterizar, luego se modela la prótesis, se matriza, y ahí se realiza la prótesis con el material a utilizar (espuma de látex, material de silicona, u otro), algunos de Alemania, otros de Paraguay. Hacer un mentón o la punta de una nariz demoran menos. Los costos varían, dependiendo del proyecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.