20 abr. 2024

Lentitud de investigación en la UNA favorece a los corruptos

A pesar de que el Ministerio Público designó a 24 fiscales y la Contraloría General a 17 auditores para investigar ilícitos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), todavía no se han visto resultados relevantes. Semejante despliegue de expertos en rastrear irregularidades en la administración pública debió haber dado ya algunos de los frutos trascendentes que la ciudadanía espera con respecto a planilleros, nepotismo, licitaciones amañadas, reparto de cargos docentes a personas sin calificación académica, facultades y cursos fantasmas, lesión de confianza y otras irregularidades. Si termina el año sin que se tomen medidas en contra de los transgresores, los corruptos seguirán impunes.

Cuando los estudiantes de la UNA se resistían a dejar las medidas de presión lícitas a las que habían recurrido, argumentaban que se corría el riesgo de que su lucha, lentamente, fuese quedando en la nada por el transcurso del tiempo.

Cuando la Fiscalía General del Estado, con el criterio que correspondía a las circunstancias y a la magnitud de la corrupción que podría haber en la universidad financiada con dinero de los contribuyentes, nombró a 24 agentes para investigar las 12 facultades de la UNA, parecía que la voz de los alumnos que reclaman castigo a los delincuentes iba a ser escuchada con rapidez.

Si a ello se suma que la Contraloría General del Estado, con un responsable interino, designó a 17 auditores para las casas de estudios, el panorama era todavía más esperanzador.

Ese despliegue de personal quedaba ampliamente justificado, pues en las diversas facultades había graves indicios de irregularidades que requerían ser verificadas y corroboradas.

Los supuestos 170 planilleros de Medicina; los 50 de Veterinaria, que además tiene la denuncia de rubros que fueron usurpados por personas sin preparación universitaria; las probables irregularidades en la designación de docentes en Derecho; el caso de posible nepotismo en Arquitectura y la sospecha de que Ingeniería cuenta en su plantel con 30 personas que cobran de manera indebida, son algunos de los casos rastreados.

Por otro lado, en Química hay que saber si el manejo de las licitaciones se encuadró a las normas legales o si hubo algo irregular de por medio; en la Politécnica hay dudas con respecto a la honestidad del manejo de rubros docentes; y Odontología podría tener una filial fantasma de cuyos rubros se benefician los de la sede central, además de 40 planilleros.

Hay que convenir que en el contexto de un esquema montado para que las irregularidades no sean tenidas por tales conforme a los Estatutos de la UNA y en un ambiente en el que los funcionarios leales a los anteriores o actuales decanos –algunos no fueron destituidos–, pudieron haber hecho desaparecer documentos, la tarea de los fiscales y auditores no ha de ser fácil.

Sin embargo, a más de un mes de iniciado el proceso de intervención de los organismos del Estado a los que les atañen situaciones de esta naturaleza, la ciudadanía ya debió estar enterada de algunas medidas trascendentes derivadas de las investigaciones.

No hay que olvidar que los corruptos de las instituciones públicas intentan por todos los medios dilatar las investigaciones porque el tiempo transcurrido es un aliado de ellos, porque la opinión pública se va olvidando de ellos.

En lo relacionado a los estudiantes, dado que está finalizando el año de estudios, ese factor es mucho más gravitante. Por lo tanto, los fiscales y auditores tienen que apurar más sus pesquisas para que el fin del 2015 no premie con la impunidad a los delincuentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.