25 abr. 2024

Leite: YPFB ya puede instalar fraccionadora de gas aquí

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, afirmó ayer que ya se pueden ejecutar algunas propuestas del memorándum de entendimiento firmado con YPFB de Bolivia, como la llegada de una fraccionadora de gas en un acuerdo comercial con Petropar. Volvió a tratar de “cártel” al sector privado del gas y aseveró que “no le gusta la competencia”.

Positivo.  El titular del MIC, Gustavo Leite, defendió lo acordado con YPFB de Bolivia para comercializar gas.

Positivo. El titular del MIC, Gustavo Leite, defendió lo acordado con YPFB de Bolivia para comercializar gas.

El memorándum de entendimiento de cooperación entre YPFB y Petropar permitirá a la estatal petrolera boliviana la comercialización de GLP, la construcción y operación de una planta de engarrafado y la construcción de redes de gas natural en el territorio de la República del Paraguay.

El titular del MIC sostuvo que para implementar esto no se necesita la previa aprobación del acuerdo que habían firmado en el 2015 el presidente Horacio Cartes y su par de Bolivia, Evo Morales, y que sigue sin ser tratado por el Congreso.

Indicó que en este memorándum se establecieron voluntades políticas en un papel y que tiene elementos como la relación entre ambas empresas estatales, cómo incrementar el consumo de gas en Paraguay mejorando los precios o una mayor penetración.

Aseguró que con esto lo que lograron es que “el Cártel del gas deje de inmiscuirse para que le traten de cobrar más caro a Petropar por el mismo producto”.

Señaló que lograron demostrar a YPFB que a fin de año Petropar será el cliente individual más importante del Paraguay.

ACUERDO. Leite aseguró que sí se pueden ejecutar ya los puntos establecidos en el entendimiento, sin necesidad de la aprobación del acuerdo previo en el Congreso.

“Petropar tiene potestad para hacer tratos comerciales. Ya se puede ejecutar todo sin necesidad de aprobación del acuerdo. Ya puede decirle a YPFB vení, traé tu fraccionadora de garrafa y vendé a través de mi red. Eso no tiene por qué pasar por el Congreso. Ojalá vengan muchas más fraccionadoras porque Paraguay necesita más competencia”, enfatizó.

Rechazó que la venida de la empresa boliviana, que es el principal y casi único proveedor de gas de la región, se convierta en monopolio, debido a que también hay otros productores y proveedores en el mundo. Recalcó que en este concepto Petrobras no podría traer sus combustibles refinado del Brasil porque es dueño de sus productos.

Consideró necesario que YPFB entre al mercaco paraguayo y que “ojalá, en alianza con Petropar, juege el partido y el sector privado seguramente se ingeniará para comprar gas más barato de otra parte del mundo”.

Leite volvió a señalar de falsas las afirmaciones del sector privado, de que Petropar vende con subsidio el gas a 5.000 guaraníes el kilo. “Al cártel lo que le molesta es que Petropar vino y le escupió el asado, y lo que vendía a 8.000 el kilo lo vende a 5.000. Es mentira que se venda a precio subsidiado”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.