17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 28 de julio de 2017, 01:00

Leite: YPFB ya puede instalar fraccionadora de gas aquí

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, afirmó ayer que ya se pueden ejecutar algunas propuestas del memorándum de entendimiento firmado con YPFB de Bolivia, como la llegada de una fraccionadora de gas en un acuerdo comercial con Petropar. Volvió a tratar de “cártel” al sector privado del gas y aseveró que “no le gusta la competencia”.

El memorándum de entendimiento de cooperación entre YPFB y Petropar permitirá a la estatal petrolera boliviana la comercialización de GLP, la construcción y operación de una planta de engarrafado y la construcción de redes de gas natural en el territorio de la República del Paraguay.

El titular del MIC sostuvo que para implementar esto no se necesita la previa aprobación del acuerdo que habían firmado en el 2015 el presidente Horacio Cartes y su par de Bolivia, Evo Morales, y que sigue sin ser tratado por el Congreso.

Indicó que en este memorándum se establecieron voluntades políticas en un papel y que tiene elementos como la relación entre ambas empresas estatales, cómo incrementar el consumo de gas en Paraguay mejorando los precios o una mayor penetración.

Aseguró que con esto lo que lograron es que “el Cártel del gas deje de inmiscuirse para que le traten de cobrar más caro a Petropar por el mismo producto”.

Señaló que lograron demostrar a YPFB que a fin de año Petropar será el cliente individual más importante del Paraguay.

ACUERDO. Leite aseguró que sí se pueden ejecutar ya los puntos establecidos en el entendimiento, sin necesidad de la aprobación del acuerdo previo en el Congreso.

“Petropar tiene potestad para hacer tratos comerciales. Ya se puede ejecutar todo sin necesidad de aprobación del acuerdo. Ya puede decirle a YPFB vení, traé tu fraccionadora de garrafa y vendé a través de mi red. Eso no tiene por qué pasar por el Congreso. Ojalá vengan muchas más fraccionadoras porque Paraguay necesita más competencia”, enfatizó.

Rechazó que la venida de la empresa boliviana, que es el principal y casi único proveedor de gas de la región, se convierta en monopolio, debido a que también hay otros productores y proveedores en el mundo. Recalcó que en este concepto Petrobras no podría traer sus combustibles refinado del Brasil porque es dueño de sus productos.

Consideró necesario que YPFB entre al mercaco paraguayo y que “ojalá, en alianza con Petropar, juege el partido y el sector privado seguramente se ingeniará para comprar gas más barato de otra parte del mundo”.

Leite volvió a señalar de falsas las afirmaciones del sector privado, de que Petropar vende con subsidio el gas a 5.000 guaraníes el kilo. “Al cártel lo que le molesta es que Petropar vino y le escupió el asado, y lo que vendía a 8.000 el kilo lo vende a 5.000. Es mentira que se venda a precio subsidiado”, sentenció.