25 abr. 2024

Leite niega vínculo con empresa que controla garrafas

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, negó ayer tener vínculo con la firma Labsol SA, del ingeniero Roberto Duarte, ex director del INTN, que es allegado de su amigo Éver Cabrera, también ex jefe del ente que manejan el negocio de empadronamiento de garrafas de USD 2.000.000, en forma monopólica.

Gustavo Leite

Gustavo Leite

Esto fue lo que en un comunicado le atribuyeron gremios del sector de combustible y del GLP que recientemente denunciaron persecuciones y arbitrariedades por parte del Gobierno y del MIC, para favorecer a Petropar.

El ministro sostuvo que le daba pena el sector privado, porque “cuando tratan de aclarar se hunden más y la gente cada vez les odia más”.

Recordó que el gobierno de Fernando Lugo, en el 2009, creó el Organismo Nacional de Acreditación (ONA), pero que nunca fue reglamentado y sí lo hizo en el 2013 este Gobierno.

“Tenían arco libre con una ley y un decreto. Vino el MIC en el 2013, reglamenta ese decreto y dice las garrafas tienen que controlarse. El ONA dice que son los organismos habilitados los que tienen que controlar. Yo no conozco a los dueños del laboratorio y no tengo ninguna amistad con el señor Cabrera. Entonces, dejen de mentir, lo único que hacen es hundirse, se hunden en su propio barro”, sentenció.

Insistió: “Están apavorados (expresión en portugués que significa pavor y miedo). No saben qué hacer porque el día que Petropar salga con cinco mil guaraníes el kilo la recarga se les va a caer la máscara totalmente y la gente de Paraguay va a decir es cierto, estábamos de rehenes de estos tipos”.

Pidió al sector privado que “pare de mentir y que trabajen dentro de la ley y no le pasen responsabilidad al MIC”.

Cuando se le recordó que nunca fue investigado el intento de sobrefacturación de cinco millones de dólares en la compra de garrafa de Petropar, Leite dijo que no hubo daño en ese procedimiento y que si bien hubo un intento, “digan al fiscal general del Estado que haga su trabajo”.

Aseguró que ni él ni el presidente Cartes tienen algo que esconder y ninguno de los dos “está sucio”.

Leite pidió a los empresarios que “dejen de mentir, se les cayó la careta con el diésel, con la nafta común y ahora se les va a caer con la careta del gas”. Finalmente, aseguró que luego de mostrar la verdad “la gente les va a tirar huevos por la calle”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.