2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 14 de agosto de 2016, 01:00

Leite gastó casi USD 1 millón por año en viajes de promoción

En un informe estadístico comparativo de gestión hasta junio de 2016, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, revela sus gastos y logros "sorprendentes" respecto a sus antecesores en el cargo.

La estadística oficial sobre los tres años de gestión de Gustavo Leite al frente del Ministerio de Industria y Comercio presenta datos sorprendentes, tanto por el nivel de gastos como por los resultados comparativos respecto a las administraciones de sus antecesores Martín Heisecke y el liberal Francisco Rivas, durante los Gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco, respectivamente.

Uno de los comentarios que más se suceden en torno a la labor del titular del MIC, aparte de su destreza como orador, es la gran cantidad de viajes al exterior en misiones comerciales de promoción del país. Es la misión especial que le encargó el presidente Horacio Cartes, como acostumbra a destacar en sus exposiciones.

La incógnita apunta siempre a los gastos que demandan las continuas salidas del país para eventos o reuniones de negocios con empresarios y autoridades gubernamentales, tanto de la región como de Europa y Asia. En este momento, Leite se encuentra en México preparando las reuniones para la próxima visita oficial que hará el jefe de Estado.

En su informe de gestión, el ministro cuenta que gastó en sus continuos viajes 2.204.004 dólares (12.099.981.960 guaraníes al cambio actual de 5.490 guaraníes por dolar). Esto representa 42% más de lo gastado por sus antecesores en el lapso de agosto de 2008 a junio de 2011, que fue de USD 1.557.234.

También refiere que gastó 907% más en misiones comerciales (USD 740.864) frente a USD 73.234 de Heisecke y Rivas. En este punto, se estima que la diferencia es por la mayor cantidad de misiones realizadas por Leite. Entre los viajes del ministro y las misiones comerciales se gastaron casi USD 3 millones en 3 años.

"ASOMBROSO". El informe del ministro responde con resultados sorprendentes por las diferencias en porcentajes en cuanto a lo gastado y lo logrado por las distintas administraciones. Así, dice que por cada dólar invertido en misiones comerciales tuvo un retorno de 905 dólares, frente a 74 de los anteriores ministros. También señala que logró un 89% más de empleo por cada 1.000 dólares invertidos en pasajes y viáticos.

En el listado de rubros comparativos, impresionan las extremas diferencias de logros positivos que describe la administración de Leite. Por ejemplo, en materia de negocios cerrados a través de la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex) dice que fue de 12.209% más.

En materia de multas a estaciones de servicio, cita que fue de 18.664% más de sanciones aplicadas en estos últimos tres años de gestión.

En cuanto a diferencias extremas y abultadas, aparece también un 905% más de cantidad de mano de obra lograda en la industria de la maquila, al igual que 1.571% más de apertura de nuevos mercados obtenidos durante tres años de gestión de Leite.

También destaca el aumento de un 193% de las inversiones de la maquila.