24 abr. 2024

Leite dice que la DNA debe reforzar control del contrabando

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, consideró que es la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) la que debe reforzar sus controles para frenar el contrabando, en el marco de la protección de las industrias locales, como el caso de la producción avícola.

Gustavo Leite

Gustavo Leite

Es la respuesta que dio cuando fue consultado sobre la protección que están dando a las industrias locales, como en el citado rubro, debido a que prácticamente quedó desarticulada la unidad interinstitucional de lucha contra el contrabando denominada Operativo Hendy, que el Gobierno había impulsado desde el 2014. Luego de la renuncia de Pablo Cuevas, viceministro de Comercio y coordinador de la unidad, en febrero del año pasado, el Ejecutivo no designó un reemplazante.

“No se nombró a nadie más en esa unidad. Es una decisión que no se tomó. Creo que ha habido avances, pero hay oleadas. Vos no podés saber nunca en qué momento Brasil va a tener un desbalance como el que tiene ahora, y como es tan grande su economía de repente puede cambiar la situación y eso no quiere decir que los controles tienen que aflojarse”, apuntó Leite.

Consideró que, probablemente, lo que se debería hacer es lo que el presidente Horacio Cartes planteó de nuevo y que es reforzar los controles. “Hay muy pocos puntos de entrada. Esos puntos se encuentran controlados básicamente por la Dirección Nacional de Aduanas. Entonces hay que pedirle nuevamente a Aduanas que extreme una vez más los recursos”, enfatizó.

ETIQUETA. Puntualizó que en el caso del MIC, sigue trabajando en los controles de los puntos de venta.

“El ministerio no es el encargado de la lucha contra el contrabando. El Código Aduanero dice que la zona primaria y la zona secundaria, que es la calle, le corresponden a Aduanas. Entonces, el MIC está contribuyendo en identificar mercaderías de contrabando por el etiquetado”, recalcó.

Sobre el punto, dijo que la tarea de fiscalización genera fricciones con los comerciantes, a quienes piden que tengan consideración y entiendan que es ilegal vender mercaderías de contrabando.

Leite dijo que siempre defendieron las industrias locales ante el ingreso de productos desde la Argentina o el Brasil.

“Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo en el MIC, donde no se ha bajado nunca la guardia y si uno mira las multas por etiquetado verá que siguen creciendo”, remarcó.

Finalmente, apuntó que en el caso del ingreso ilegal de pollos van a redoblar esfuerzos para frenarlo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.