19 abr. 2024

Leite dice que el país no pierde atractivo para las inversiones

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, declaró a ÚH que nuestro país mantiene su atractivo para las inversiones y de competitividad, pese a la crisis política que se desató en torno a la enmienda por la reelección.

Postura.  Gustavo Leite afirma que Paraguay sigue siendo atractivo.

Postura. Gustavo Leite afirma que Paraguay sigue siendo atractivo.

La consulta fue hecha para saber si el titular del MIC recibió inquietudes de empresarios y potenciales inversores desde el exterior, a partir de su campaña de promoción del país para la llegada de capital extranjero con el fin de instalar industrias y negocios.

En este contexto, señaló que recientemente hubo un foro de inversiones en La Paloma, Canindeyú, donde estuvieron 100 empresarios del Brasil.

Agregó que esta semana tienen algunos seminarios de promoción de inversiones en Brasil con la cámara de empresas japonesa de Brasil, en São Paulo, y con la Fundación Dom Cabral, en Campinas.

“El canciller nacional explicó a los demás cancilleres de Mercosur y la Alianza del Pacífico que las instituciones democráticas deben primar”, recalcó.

INVARIABLE. Sobre el caso puntual de la tensión que genera el conflicto político por la enmienda, Leite sostuvo que esto no va a afectar a nuestro país en materia de competitividad si se cuida el proceso que iniciaron.

“Se puede decir que Para- guay no va a perder compe- titividad si cuidamos el modelo que iniciamos, y que si todos dejamos que las insti- tuciones democráticas tomen control de la situación, saldre- mos fortalecidos”, enfatizó.

El titular del MIC insistió en que “Paraguay sigue siendo un país atractivo para invertir y que se generen más empleos para todos los paraguayos”.

El ministro Leite está desarrollando una intensa campaña de promoción del país para atraer las inversiones desde el 2013, pero que también es blanco de críticas desde sectores políticos de oposición.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.