29 mar. 2024

Leite cree que hay falencias en la difusión de las obras del Gobierno

Para el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, el Gobierno ya hizo mucho bien al país desde que asumió y que, según él, lo pueden demostrar con datos y hechos. Fue durante el programa La Lupa, que se emite por Telefuturo, ocasión en la que habló de todos los temas económicos del momento.

Gustavo Leite

Gustavo Leite

En cuanto a un balance, cuestionó que “acá se pretenda instalar que este Gobierno quiere destrozar al país, cuando nosotros hablamos con datos que se pueden comprobar”.

Sostuvo que Paraguay no termina en Calle Última y que se debe salir a conversar con la gente donde se están realizando las obras. Dijo que deberían hacer un mea culpa en este caso, debido a que si la gente no se entera es porque hay un problema de comunicación.

POBREZA. Leite apuntó que no es secreto hoy que Obras Públicas está ejecutando trabajos que quedaron inconclusos en gobiernos pasados.

Subrayó que para ellos sigue siendo prioridad la reducción de la pobreza. “Nosotros sabemos que la pobreza extrema es el único problema para la paz” , enfatizó.

Respecto a datos y cifras de la gestión de Cartes, desde que asumió el Poder Ejecutivo, indicó que este año se buscará invertir 600 millones de dólares en obras públicas, que nunca antes se realizó en otros Gobiernos, a fin de generar dinamismo económico.

Citó las acciones llevadas hasta ahora con las empresas públicas, como el caso de la Industria Nacional del Cemento (INC), que el año que viene va a vender 15% más barato el precio de su cemento.

Agregó que la estatal de combustibles Petropar hoy está operativamente sana y obteniendo ganancias (hasta ahora no mostraron los balances y datos que respalden este resultado) y se tiene más de un millón de motos que usan la nafta común, hecho que beneficia a la gente del interior.

El ministro de Industria y Comercio recordó también como un éxito el hecho de haber duplicado la llegada de inversiones de industrias maquiladoras, además de la instalación de empresas internacionales importantes en el país, que brindan hoy unos cinco mil puestos de trabajo directo y 32 mil indirectos.

Refirió que las cosas han cambiado con este Gobierno y algunos políticos tradicionales están molestos porque “si este modelo del presidente Cartes triunfa cambiará para siempre la historia del país”.

Sobre la ley que pone tope a las tasas de interés de tarjetas de crédito, manifestó que él se puso a investigar cómo funciona en Estados Unidos y entendió que es necesario que el Estado ponga límites a las tarjetas porque tiene la obligación de cuidar a la gente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.