19 abr. 2024

Leite asegura que la crispación política no afectó las inversiones

Ante el foro de inversionistas europeos, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, se jactó de que el país sigue avanzando con el Gobierno de Horacio Cartes, pese a que se generó un gran debate interno en torno a la reelección presidencial a través de la forzada figura de la enmienda constitucional.

Loas.  Leite no ahorró calificativos para alabar la gestión de Cartes en el foro empresarial.

Loas. Leite no ahorró calificativos para alabar la gestión de Cartes en el foro empresarial.

Desde el segundo semestre del año pasado, el oficialismo está obsesionado con el plan de enmienda y a partir de ahí generó una confrontación con la oposición en el Senado, estancando temas centrales como el Presupuesto 2017, la emisión de los bonos y otras cuestiones claves en materia económica y social.

“No es malo (que haya discusión) en los países de democracia vibrante y tengo que admitir que pensaba que este tipo de choques iba a generar mucha más crispación y no hay, no hay”, aseguró Leite al hacer uso de la palabra durante la ceremonia que estuvo encabezada por Cartes. La actividad fue en el Centro de Convenciones en Villa Morra.

Leite comparó la crispación interna actual con lo que pasó en Gran Bretaña con el brexit, el sondeo en donde el 52 por ciento votó por que quería salir de la Unión Europea y el 48 por ciento no apoyó la propuesta, hecho que generó una fuerte división en la sociedad. Comparó igualmente la situación paraguaya con Estados Unidos, en donde hay confrontación en las últimas elecciones donde quedó electo Donald Trump . “Vemos a Estados Unidos, el gigante dividido y partido a la mitad, con un presidente de porte no común en la democracia”, dijo.

Indicó que las discusiones internas políticas no deberían afectar a los países que están bien. “Tenemos que asumir que hay discusiones políticas internas muy fuertes en Paraguay. ¿Qué ha pasado? Absolutamente nada. El país sigue adelante y las inversiones siguen viniendo. Esa es una señal de madurez política”, significó. Consideró que es saludable que haya debate político que hoy se centra en aquellos que están a favor de la gente o aquellos que están con la vieja política. “Este Gobierno ha optado por la gente”, remarcó. Sacó a relucir que el Gobierno de Cartes aplicó la Ley de Transparencia, enfrentándose con la vieja estructura política difundiendo datos en el manejo de la cosa pública. Reiteró que el presidente le encomendó trabajar en un proyecto de ley de desburocratización total de los procesos de la administración pública.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.