23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 21 de marzo de 2017, 01:00

Leite asegura que la crispación política no afectó las inversiones

Ante el foro de inversionistas europeos, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, se jactó de que el país sigue avanzando con el Gobierno de Horacio Cartes, pese a que se generó un gran debate interno en torno a la reelección presidencial a través de la forzada figura de la enmienda constitucional.

Desde el segundo semestre del año pasado, el oficialismo está obsesionado con el plan de enmienda y a partir de ahí generó una confrontación con la oposición en el Senado, estancando temas centrales como el Presupuesto 2017, la emisión de los bonos y otras cuestiones claves en materia económica y social.

“No es malo (que haya discusión) en los países de democracia vibrante y tengo que admitir que pensaba que este tipo de choques iba a generar mucha más crispación y no hay, no hay”, aseguró Leite al hacer uso de la palabra durante la ceremonia que estuvo encabezada por Cartes. La actividad fue en el Centro de Convenciones en Villa Morra.

Leite comparó la crispación interna actual con lo que pasó en Gran Bretaña con el brexit, el sondeo en donde el 52 por ciento votó por que quería salir de la Unión Europea y el 48 por ciento no apoyó la propuesta, hecho que generó una fuerte división en la sociedad. Comparó igualmente la situación paraguaya con Estados Unidos, en donde hay confrontación en las últimas elecciones donde quedó electo Donald Trump . “Vemos a Estados Unidos, el gigante dividido y partido a la mitad, con un presidente de porte no común en la democracia”, dijo.

Indicó que las discusiones internas políticas no deberían afectar a los países que están bien. “Tenemos que asumir que hay discusiones políticas internas muy fuertes en Paraguay. ¿Qué ha pasado? Absolutamente nada. El país sigue adelante y las inversiones siguen viniendo. Esa es una señal de madurez política”, significó. Consideró que es saludable que haya debate político que hoy se centra en aquellos que están a favor de la gente o aquellos que están con la vieja política. “Este Gobierno ha optado por la gente”, remarcó. Sacó a relucir que el Gobierno de Cartes aplicó la Ley de Transparencia, enfrentándose con la vieja estructura política difundiendo datos en el manejo de la cosa pública. Reiteró que el presidente le encomendó trabajar en un proyecto de ley de desburocratización total de los procesos de la administración pública.