25 abr. 2024

Leite anuncia que importación de

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, admitió ayer que la suspensión de la importación de vehículos usados forma parte de las negociaciones del acuerdo automotriz con el Brasil. No obstante, aclaró que “aún faltan detalles; no hay que adelantarse y todo será negociado de acuerdo a los intereses de Paraguay e implementado gradualmente”.

Gustavo Leite

Gustavo Leite

De hecho, en Brasil ya habían confirmado la semana pasada que una de las exigencias de este país en el marco de la negociación de dicho acuerdo es que Paraguay deje de importar vehículos usados extrazona.

Leite señaló que están en plena negociación del acuerdo, utilizando como base el que tiene Uruguay con el Brasil y algo más en materia de gradualidad y flexibilidad para nuestro país.

Recordó que Paraguay tiene hoy una realidad diferente a cuando se trató el acuerdo del Mercosur y que no incluyó el tema automotriz.

Dijo que hoy en el país ya se tiene una incipiente industria automotriz, como también las fábricas de cableado para vehículos. Sostuvo que a largo plazo se puede pensar en tener industrias que se afiancen para luego exportar a los países vecinos.

El titular del MIC indicó que Paraguay es el único en América que permite traer vehículos usados, pero su reducción tendrá que ser a largo plazo, de a poco y con el tiempo. Enfatizó que a la par nuestro país está interesado en conquistar el mercado de autopartes de Brasil, que es de 27 mil millones de dólares.

Precisó que actualmente las industrias de cableados de automóviles exportan al Brasil por 150 millones de dólares, hecho que genera cinco mil empleos. Dijo que si se lograra conquistar el diez por ciento de ese mercado, representarían más de cien mil nuevos puestos de trabajo para los paraguayos.

El ministro de Industria y Comercio señaló que la importación de vehículos usados es un tema viejo y no nuevo. Explicó que la intención es que, por un lado, Paraguay le pueda vender autopartes y automóviles a Brasil con arancel cero. Refirió que este país le da a Uruguay un cupo de 25 mil autos al año con una liberalidad en el componente de origen. Remarcó que si Paraguay quiere algo es lógico que tenga que ceder también algo que requiera Brasil.

Afirmó que la importación de autos usados de extrazona “es una distorsión” y a medida que la industria automotriz nacional se ponga de pie va a reclamar una competencia desleal. Sobre el punto, recalcó que se estudiará en un marco de largo plazo este tema y otros que hasta que no sean acordados no serán llevados a la práctica.

No descartó que este fin de año ya tengan un borrador del acuerdo, pero que las negociaciones continuarán y también que esto luego deberá ser aprobado por el Congreso.

Leite señaló que no se puede perpetuar en el tiempo la importación de vehículos usados, que ya no se “practica en ningún lugar civilizado del mundo”. No obstante, aclaró que se tendrá que dar tiempo al sector que se dedica a la importación de los vehículos de segunda mano, a fin de reciclarse, atendiendo a que son trabajadores, empleos, razón por la cual piden a Brasil tiempo y mayor flexibilidad y gradualidad.

Reacción El Centro de Importadores de Autos Usados mantenía anoche al cierre de esta edición una reunión para definir una postura al respecto, que se dará a conocer en conferencia de prensa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.