24 abr. 2024

Leishmaniasis humana: Salud reporta 4 muertes y 104 casos

Leishmaniosis-en-perros.png

Toman medidas en Uruguay ante aparición de casos de leishmaniasis en perros. | Foto: www.perrosqr.com

Otro frente de batalla. Transmitida por un mosquito, la leishmaniasis es una enfermedad que afecta a humanos y, sobre todo, a los perros. Aunque no es una afección epidémica, también puede llevar a la muerte. En el 2017 ya se diagnosticaron 28 casos y cuatro fallecidos. Al año se registran alrededor de 100 casos reporta el Ministerio de Salud Pública.
En el 2016, 64 pacientes fueron diagnosticados con leishmaniasis visceral. Los registros indican además que 13 personas fallecieron ese año.
Clases. “Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de la leishmaniasis, nos referimos a un conjunto de enfermedades infecciosas, que pueden ser de dos clases, de acuerdo al tipo de parásito”, refiere la licenciada Martha Torales, directora técnica del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa). Entre estas dos se distinguen la leish- maniasis del tipo visceral y la tegumentaria.
En caso de no ser tratado a tiempo, la visceral puede llegar a causar la muerte. En el segundo caso, úlceras que produ- cen infecciones cutáneas. Esta también puede afectar la mucosa, explica Torales. Aclara que en el caso de los fallecidos, no fueron solamente por la enfer- medad, sino que se asociaron otros problemas de salud.
Focos. El Departamento Central es la zona donde más casos se detectan, cuenta la referente del Senepa. Detalla que se encuentran focos en Asunción, los departamentos de Cordillera y Paraguarí. En cambio la tegumentaria se concentra más en lugares con residuos de bosques como Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyú, Amambay.
Situación. Torales confiesa que resulta complicado trabajar en la prevención. “No tenemos muchas herramientas contra el vector. Con el dengue sí puede verse el criadero y realizar una acción directa”.
Comenta que ante esta situación, recomiendan a los ciudadanos realizar algunas acciones. Por ejemplo, rastrillar y limpiar los patios que acumulan hojas. A estas recomendaciones se suman el cuidado de los gallineros y tenerlos alejados de las ventanas y puertas, ya que el mosquito no realiza vuelos de grandes distancias.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.