25 de marzo
Sábado
Mayormente nublado
24°
33°
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
29°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 2 de febrero de 2017, 09:22

Lehane:"Son tiempos inciertos, pero creo firmemente en el sistema de mi país"

Barcelona (España), 2 feb (EFE).- Dennis Lehane, uno de los grandes narradores norteamericanos actuales, autor de obras como "Mystic River", mostró hoy su preocupación por los "tiempos inciertos" que vive Estados Unidos, pero dijo creer "firmemente" en su sistema de gobierno.

Lehane, que hoy recibe en Barcelona el premio Pepe Carvalho 2017 que reconoce anualmente la trayectoria de un escritor de novela negra (antes lo recibieron Henning Mankell, P.D James o Andrea Camilleri), resaltó que si los estadounidenses no están de acuerdo con la manera en cómo lo hacen Senado y Congreso, "dentro de dos años podemos barrer y sacar fuera a los que hoy están allí".

Además, agregó, "si dentro de cuatro años no gusta su legado (del presidente de EE.UU., Donald Trump), lo echaremos fuera. Nos queda, pues, creer en el sistema".

Y aseguró que no ve a Trump en futuras novelas suyas, "porque nadie se creería a este personaje".

Para Lehane el problema es sin embargo más amplio y no se circunscribe a Estados Unidos, ya que una situación política similar se vive también en Holanda, Reino Unido o Francia.

"Este giro del péndulo hacia la extrema derecha es un movimiento que se debe a miedos profundos por la situación económica, por el terrorismo, la emigración legal e ilegal, aunque tampoco tengo la más remota idea de lo que pueda ocurrir", reflexionó.

Sin embargo, no escondió que está esperanzado porque estos movimientos pendulares ya se han vivido en el pasado y al final acabarán tomando protagonismo "nuestros ángeles buenos de la naturaleza humana".

Por otro lado, Lehane habló de su trabajo como guionista de series de televisión como "The Wire" y consideró que este medio vive su "época dorada", aseverando que es el "mejor para la narrativa literaria".

Actualmente residiendo en Los Ángeles, pero "alérgico" a los platós de rodaje, el escritor expresó su entusiasmo por las series televisivas que se ofrecen actualmente y que llegan a todos los rincones del planeta.

Desveló que muchos autores están implicados de lleno en los procesos de escritura del género, que permite desarrollar personajes y situaciones a lo largo de muchos capítulos.

En la actualidad, está adaptando una novela de Stephen King, de 400 páginas y que tendrá diez episodios. "Me gusta describir lo que está ocurriendo en el mundo televisivo diciendo que es como cuando en un manicomio los locos tienen la llave y todavía no han encontrado la manera de cerrar la puerta", ha apuntado.

Fan de series como "Breaking bad", "The Soprano", "The Americans" o "Fargo", Lehane afirmó que también le gusta la comedia romántica y que incluso disfrutó con "La La Land", acompañado de su hija de siete años, aunque nunca ha sido de musicales.

Sobre su trabajo, está en plena presentación de la edición en español de su novela "Ese mundo desaparecido" (Salamandra), con la que cierra una trilogía sobre gángsters entre los años veinte y treinta del siglo pasado.

Y avanzó que ahora está escribiendo un thriller contemporáneo con una mujer protagonista que sufre de agorofobia y que sospecha que su marido lleva una doble vida, una obra que se publicará en mayo en Estados Unidos.

Reconoció que en su trayectoria como escritor había apostado principalmente por ubicar la acción en el pasado, pero ahora lo hace en el presente y sus personajes utilizarán Google o teléfonos móviles, lo que ha sido "una experiencia liberadora".

Preguntado por las adaptaciones al cine de obras suyas como "Mystic River" o "Shutter Island", aseguró estar satisfecho, pero tiene un dilema. "Creo que no puedes ser autor y juez. Lo único que puedes saber es si es súper mala y creo que eso no ha pasado con mis obras".