29 mar. 2024

Legisladores y juristas tildan de inconstitucional la ley antinarco

La multibancada del Senado realizó ayer una audiencia pública en la que se debatió sobre el proyecto de ley de extinción de dominio, que será tratado el próximo 3 de febrero en sesión extraordinaria de la Cámara Alta.

Debate.  Senadores de varios  partidos políticos participaron ayer en la audiencia pública.

Debate. Senadores de varios partidos políticos participaron ayer en la audiencia pública.

Calificativos tales como inconstitucional e innecesaria fueron utilizados por los panelistas en la audiencia desarrollada ayer en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados, para estudiar el proyecto de ley de extinción de dominio, que cuenta con media sanción, y que es conocida como ley antinarcotráfico.

La ley nació durante una cumbre de los tres poderes del Estado con el objetivo de endurecer las acciones contra los narcotraficantes.

Fue presentada en la Cámara Baja por el colorado Éber Ovelar, y tuvo media sanción el 18 de diciembre pasado, en la última sesión de Diputados, días antes del receso parlamentario.

Enrique Kronawetter, uno de los que participaron como panelista en la audiencia pública de ayer, cuestionó el hecho de que la ley será retroactiva, a pesar de que el artículo 14 de la Constitución especifica que ninguna ley será retroactiva, salvo cuando favorezca al acusado.

El abogado habló también de la importancia de que la investigación tenga el carácter de imprescriptible, porque “hablamos de personas que se dedican a la política y a las empresas”, gente poderosa, agregó, que cuenta con “prestanombres, industrias blanqueadas y empresas que fueron legalizadas”.

También criticó que las modificaciones realizadas en Diputados permitieron la mezcla de temas del Código Civil y del Código Penal”, creando confusión a la hora de determinar cuál Código se utilizará en los procedimientos.

Manuel Riera, otro de los panelistas, dijo sentir pánico por la mezcla de cuestiones civiles y procesales que se da, pero advirtió que el mayor peligro constituye el poder excesivo que se le dará al Estado si se aprueba el proyecto.

Advirtió que se podrán dar excesos por parte del Estado, a la hora de administrar los bienes que les serán confiscados a las personas investigadas.

Especificó que con la ley de extinción de derecho “vamos a extinguir el derecho a la propiedad privada, sobre la cual se basa todo el sistema democrático”.

El senador del Frente Guasu, Miguel López Perito, expresó que el proyecto de ley “tiene olor a hipocresía”. Habló de un “sistema estatal comprometido con la ilegalidad y el narcotráfico”.

Por su parte, el ex procurador Enrique García manifestó su preocupación porque la gente encargada de la investigación, y que manejará esta ley, “el Ministerio Público y los organismos de seguridad, no ofrecen credibilidad”.

Narcos dan dinero. Darío Acosta, un campesino de Curuguaty que participó en la audiencia, criticó la falta del Estado que lleva a los campesinos a cultivar marihuana, como único recurso. Dijo que escuchó mucho sobre la defensa de la propiedad privada, pero se niegan tierras a los campesinos. Afirmó que los narcos dieron dinero a muchos de quienes ahora son intendentes, senadores o diputados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.