28 mar. 2024

Legisladores también deben dar ejemplo de austeridad

La enorme cantidad de combustible de la que disponen los diputados y senadores alcanza para que viajen a Nueva York cada mes en sus vehículos. El presupuesto les asigna más de 1.000 litros de gasoil en forma mensual a cada legislador, por un valor de G. 5.500.000, que alcanza para recorrer 7.813 kilómetros. En un momento en que la ciudadanía reclama más austeridad en el manejo de los fondos públicos, tras las denuncias de casos como el cocido de oro, los legisladores también deben dar ejemplo de austeridad. De lo contrario, no tienen mucha autoridad moral para cuestionar el derroche de otros.

Dentro de aproximadamente dos semanas, la Cámara de Senadores interpelará a la ministra de Educación, Marta Lafuente, por el caso del denominado cocido de oro, que se conoció tras una investigación periodística de Última Hora sobre los elevados precios que dicha secretaría de Estado había aceptado pagar por servicios de gastronomía, que incluían dos litros de cocido a G. 80.000 o botellitas de agua a G. 10.000.

Es plausible que los legisladores tomen la iniciativa de convocar y exigir cuentas a la ministra por el evidente derroche de fondos públicos, que ha despertado mucha indignación en la ciudadanía, especialmente cuando cuestiones más prioritarias que tienen que ver con la calidad de la educación no son atendidas adecuadamente. Es lo que se espera de los representantes en el Parlamento, que sean celosos custodios de los recursos del dinero del pueblo.

Sin embargo, para tener autoridad en una interpelación de este tipo, los legisladores también deben dar ejemplo de austeridad y de buena administración de los recursos estatales, algo que no se cumple en la práctica.

Una reciente publicación de Última Hora revela que los miembros de la Cámara de Diputados, al igual que los de la Cámara de Senadores, disponen mensualmente de G. 5.500.000 en cupos de combustible, suma que es aún mayor para los líderes de bancadas, presidentes y vicepresidentes de cada organismo. Esta suma permite adquirir 1.172 litros de diésel, que permite recorrer como promedio unos 7.813 kilómetros al mes.

Los legisladores parlasurianos tienen similares privilegios, aunque con G. 1 millón menos.

El cálculo realizado con el medidor de distancia de Google establece que, con el cupo de combustible que tienen asignado, cada legislador puede realizar un viaje en sus vehículos hasta Nueva York, Estados Unidos (distante a 7.532 kilómetros de Asunción) o hacer tres viajes de ida y vuelta al mes hasta Buenos Aires, Argentina.

Es solamente uno de los tantos privilegios de que disponen los legisladores paraguayos, que para el presupuesto de 2016 en el rubro de los combustibles dispusieron un aumento de G. 2.000 millones en Diputados.

El rigor con el que los legisladores se disponen a interpelar a la ministra de Educación por el derroche de fondos en el caso del cocido de oro, como además acostumbran hacer en otros casos denunciados en la administración pública, pierde seriedad al demostrarse cuánto gastan y dilapidan los propios miembros del Congreso. Sería bueno que, para exigir austeridad, empiecen por dar el ejemplo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.