16 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 30 de marzo de 2017, 21:57

Legisladores recorren Asunción en gran marcha contra la reelección presidencial

Asunción, 30 mar (EFE).- Unas 3.000 personas, entre ellas senadores y diputados de varios partidos, marcharon hoy por las calles de Asunción en dirección al Congreso contra los planes del oficialismo y de parte de la izquierda de impulsar una enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial, prohibida por la Carta Magna.

La marcha, que comenzó en la plaza Uruguaya, en el centro de la capital, estuvo precedida de un acto en el que participaron Efraín Alegre, líder del Partido Liberal, la mayor formación opositora de Paraguay, y el senador Marío Abdo Benítez, del ala disidente del gubernamental Partido Colorado.

Formando una gran columna, en la que también se pudo ver al expresidente Federico Franco, del Partido Liberal, los manifestantes hicieron al trayecto hasta el Congreso, que estaba acordonado por un amplio contingente de las fuerzas de seguridad.

Durante el recorrido se escucharon gritos contra el presidente del país, Horacio Cartes, y contra los intentos de su partido para que prospere la enmienda y el mandatario se pueda postular a las elecciones de 2018 para un segundo mandato.

También se lanzaron consignas contra los senadores favorables a la enmienda, entre los que se encuentra el izquierdista Frente Guasu, la formación del expresidente Fernando Lugo, que también aspira a ser candidato en esos comicios.

La manifestación, la mayor de las organizadas hasta ahora contra la reelección presidencial, se produjo dos días después de la crisis que se vivió en el Senado, cuando 25 legisladores aprobaron un proyecto encaminado a allanar la enmienda constitucional

Esos legisladores sancionaron un proyecto para cambiar el reglamento interno del Senado en la oficina del Frente Guasú, y mientras el resto de legisladores, incluido el presidente del Senado, Robberto Acevedo, permaneció en la sala de sesiones ajeno a esa votación.

Los cambios en el reglamento aprobados por el grupo de senadores incluyen eliminar atribuciones del presidente del Senado, como rechazar proyectos, y disminuir el número de votos necesarios para que un proyecto como el de la enmienda constitucional sea dictaminado en comisión para su tratamiento posterior en el pleno.

Ese accionar en el Senado fue también repudiado por los políticos y ciudadanos que tomaron parte en la manifestación en Asunción, que lo catalogaron de "golpe parlamentario" y de "quiebre de las reglas democráticas".

Durante la mañana de hoy, el presidente del Senado presentó ante la Corte Suprema una acción de inconstitucionalidad para que declare nula la sesión del martes, mientras que el día anterior fue presentada una denuncia en la Fiscalía contra los 25 legisladores que votaron a favor de cambiar el reglamento del Senado.

El senador Arnoldo Wiens, de la disidencia del Partido Colorado, dijo hoy a Efe, durante la manifestación, que su grupo y el de los opositores a la enmienda se mantienen en alerta ante la posibilidad de que el proyecto sea presentado en el Senado sin respetar el procedimiento de la Cámara, que ya lo rechazó en agosto pasado.

El Frente Guasú y el gubernamental Partido Colorado son los principales impulsores de la enmienda constitucional y han elaborado un proyecto conjunto, según reconocen.

El Partido Liberal argumenta que la enmienda es inconstitucional y alegan que la reelección solo se puede dar a través de una reforma de la Carta Magna.