17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 19 de junio de 2017, 01:00

Legisladora pedirá que Parlasur constate la situación de Patrón

La legisladora del Parlasur, Mirtha Palacios, pedirá que una comisión de dicha instancia regional venga al Paraguay a constatar, in situ, la situación política actual, específicamente “la persecución” hacia los jóvenes que participaron de las protestas del 31 de marzo pasado.

“Voy a pedir que se traslade la Comisión de DDHH al Paraguay para comprobar la situación de Stiben Patrón, detenido en una cárcel de máxima seguridad, en un proceso presuroso”, señaló Palacios.

Preso político. Indicó que el dirigente, de 21 años “es el preso político más joven del tiempo posterior a la dictadura stronista”.

Recordó que como integrante de la mencionada comisión, trabajó por la situación de los presos políticos de Venezuela. Citó el caso de Leopoldo López, así como el de la dirigente indígena Milagro Sala, en la Argentina.

Subrayó que su pedido busca que los demás países del bloque tomen conciencia de la situación que se vive en nuestro país y que obliga a que algunos dirigentes busquen refugio político en Uruguay.

Celeridad. Indicó que como dirigente del PLRA le indigna que, en contraste con la celeridad con que se actuó en el caso Patrón y de los otros dirigentes liberales, los policías que atropellaron el local partidario y asesinaron a Rodrigo Quintana estén solo con prisión preventiva.

Citó el caso del comisario Tomás Paredes Palma, de quien dijo que estaría con prisión domiciliaria, a diferencia de lo que ocurre con los dirigentes del PLRA.

Señaló que escucha que la Fiscalía se preocupa más en perseguir a los dirigentes jóvenes del PLRA, que en investigar los hechos ocurridos el 31 de marzo y el 1 de abril.

En otro momento, la parlamentaria del Parlasur, elegida por el PLRA, señaló su indignación, como ciudadana, por el sometimiento de la Justicia al poder de turno.

Palacios señaló que si la Justicia requiere la presencia de los compatriotas que pidieron acogerse a la figura del refugio, ella misma abogará ante ellos para que retornen al país y declaren en el caso en el que está siendo objeto de investigación.

Ante ello insistió en que se siente indignada, como liberal, por la persecución de sus correligionarios.

Los refugiados. Luis Sánchez, Brian Martínez, Daniel Aquino, Rubén Galeano y Raúl Cáceres se encuentran en Montevideo, Uruguay, esperando les sea concedida la figura de refugiados, por lo que denuncian como una persecución política instrumentada por el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Ya realizaron las gestiones previas y se encuentran bajo la figura de solicitantes de refugio, a la espera de la respuesta que se dará en los próximos 90 días.