28 mar. 2024

Lectores revelan que se trata de una práctica usual

Lectores de ÚH comentaron en la web las experiencias que tuvieron con casas comerciales que les dieron préstamos, pero que hacían figurar como venta de electrodomésticos.

Natalia Hermosilla dijo que prestó G. 500.000 de una empresa y le hicieron figurar un aire acondicionado de G. 3.600.000. Reclamó el hecho y el gerente solucionó el problema, después de mucha insistencia.

Celia Valdez contó que otra firma presta G. 1.000.000 más un horno eléctrico y cobra G. 220.000 en 25 cuotas. La suma termina siendo G. 5.600.000 (460% más).

Ayer a la tarde una mujer, que no quiso dar a conocer su identidad, llamó a la redacción para informar que una casa de electrodomésticos, ubicada en 25 de Mayo casi Paraguarí, le prestó G. 2.000.000 y le hizo figurar como que le vendió tres artefactos. Está pagando G. 271.000 en 24 cuotas, lo que se traduce en un total de G. 6.504.000 (225% más). El descuento es directo de su salario, que cobra vía Itaú. Dijo que vio el anuncio en un cartel sobre la vía pública y recurrió a este negocio porque estaba en Informconf.

La Fiscalía de Lambaré recepcionó sendas denuncias de clientes que habrían obtenido créditos de casas de electrodomésticos, con tasas usurarias. La fiscala Gladys González había comentado que una de las empresas denunciadas era Joyería y Relojería JyC, la cual ya no existe.

Acerca del modus operandi para el otorgamiento de préstamos, añadió que las víctimas son personas que tienen sí o sí sueldo por débito y piden créditos, pero las casas hacen figurar como electrodomésticos. Añadió que inclusive a una víctima se le hizo figurar como que se le vendió un paquete de viajes y lo que en realidad le dieron fue dinero, que en lugar de ser G. 1.000.000, el monto que se le terminó cobrando fue mucho mayor. Al parecer de González, es una “vergüenza la forma en que estafaron a las personas, porque se aprovecharon de su ignorancia”. Remarcó que una casa comercial incluso hizo firmar dos pagarés (hasta a domicilio) y ejecutó ambos por doble monto. Otorgaba préstamos por G. 1.500.000, pero hacía firmar pagarés por hasta G. 6.000.000, más los intereses. Era plata segura porque se recuperaba con el descuento directo a través del BNF, relató la fiscala.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.