24 abr. 2024

Leche materna, única en beneficios para el recién nacido

La lactancia materna tiene beneficios inigualables para el bebé ya que contiene la inmunidad que no posee ninguna otra fórmula, por lo cual se aconseja mantenerla con exclusividad hasta los 6 meses de vida del niño.

lactancia materna.jpg

Recomiendan que los recién nacidos se alimenten de leche materna hasta los seis meses. | Foto: crecermed.com.

“No existe otra fórmula que pueda brindarle a su pequeño la inmunidad que le otorga la leche del pecho de su madre”, sostuvo la licenciada Lorena Ramírez, nutricionista del Hospital Central del Instituto de Previsión Social.

Además, la leche materna aporta al lactante las proteínas, vitaminas, minerales y el tipo de grasa ideal que hacen que sea más digerible para el pequeño.

“Hay que considerar también que la lactancia materna promueve el vínculo afectivo entre la madre y su hijo, tiene la temperatura de 36,5° indicada para su ingestión, así como que es gratuita, ya que actúa como mamadera portátil debido a su practicidad”, indicó la especialista.

Dijo además que el niño de pecho no traga aire porque succiona directamente el pezón de su madre, que se adapta a la boca del niño aprovechando al máximo el vital alimento que le regala defensas y fortalece su crecimiento.

La nutricionista afirmó que la madre debe cuidar su dieta durante la lactancia de su bebé pero sobre todo el tipo de grasa que consume, debido que esa misma grasa dará de alimentar a su bebé mediante el amamantamiento.

Es aconsejable que hasta los 6 meses de vida el bebé únicamente se alimente de la leche materna y a partir de ese tiempo recién se complemente su alimentación con otra fórmula de continuación como también papillas de zanahoria, zapallo y papa, que deben contener pequeña dosis de sal y aceite de oliva para saborear el puré.

“Hay que ir intercalando la introducción de los alimentos al pequeño, por ejemplo, 3 días papilla de zanahoria, 3 días de papa, 3 días de zapallo, con el fin de que se adapte al sabor de estos nuevos alimentos que también pueden ser saboreados con la fórmula de continuación” refirió.

Desde el primer año de vida el bebé puede alimentarse con leche de vaca salvo indicación del pediatra que recomiende lo contrario por alguna patología específica. Además, hay que ir agregando frutas y verduras varias, carbohidratos, legumbres, entre otros.

Recomendó que las madres que trabajen y tengan hijos lactantes se extraigan la leche y la conserven en frascos de 100 CC dentro de un congelador, de manera que el bebé continúe alimentándose de esta única y nutritiva leche, dado que la que no se tome deberá ser eliminada e introducir en la alimentación del bebé la fórmula de inicio en reemplazo de la materna.

Además, mencionó que los niños de pecho son más largos pero con menor peso, ya que potencian más su desarrollo óseo; sin embargo, los bebés de fórmula son de mayor peso y cortos porque su desarrollo óseo no es el mismo.

Enfatizó que la madre debe dar de amamantar la mayor cantidad de tiempo posible porque le seguirá pasando a su bebé la inmunidad necesaria para que el pequeño se defienda y adapte al mundo.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.