19 abr. 2024

Lecciones de Valentín

En dos breves párrafos de una entrevista en la prensa, que más abajo van entre comillas, encontré los principios básicos del liderazgo “en vivo” en las palabras del joven Valentín Núñez, quien viajaba a San Francisco para entrevistas de un posible trabajo en Google.

Por Patricia Dos Santos

Por Patricia Dos Santos

Trabajar en Google es la máxima aspiración de millares de jóvenes geniolitos de todo el mundo, pero que parece estar disponible solo para quienes tienen niveles educativos de primer mundo.

“De ser seleccionado, al volver de San Francisco, me voy a internar en mi casa a estudiar para el Toefl y el SAT. Yo tengo una lista de cosas que quiero lograr. La primera era participar de la ESI-Amlat (Feria de Ciencia y Tecnología) que ya lo hice, la segunda es llegar a Google, y la tercera es graduarme del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts)”. Pero Valentín no se queda ahí y agrega: “No creo que esto sea imposible”.

A medida que leía la entrevista se me revelaban una tras otra valiosas lecciones de liderazgo que el joven Valentín de manera casi ingenua nos aportaba. Encontré por lo menos siete.

La primera lección de liderazgo de Valentín: ¡Metas elevadas! Graduarse en MIT, la icónica universidad más prestigiosas del mundo para el desarrollo de la innovación tecnológica.

La segunda: ¡Empeño y esfuerzos extraordinarios para logros extraordinarios!, encerrado estudiando hasta lograr los puntajes que necesita en esos exámenes, requisitos excluyentes para el ingreso a las universidades americanas.

Tercera lección: ¡Enfocado! Se encierra a estudiar, no le importa otra cosa que lograr el objetivo. Cuarta lección de Valentín: tiene un plan bien definido y va dando los pasos uno a uno, sin perder de vista el final. Quinta lección: ¡él cree que puede!

En otra parte de la entrevista Valentín cuenta: “Toda mi educación siempre giró en torno al mundo de internet, aprendiendo, investigando y creciendo, gracias a tutoriales, documentales y con instrucción autodidacta”.

Sexta lección, toda su educación siempre giró en torno al mundo de internet, es decir le dio una profunda dedicación intensiva a un tema que le apasionó.

Séptima lección y tal vez la más importante: Aprendió investigando en forma autodidacta, con tutoriales y documentales, no esperó que le den nada, se lo procuró él mismo, trascendió la baja calidad de la educación del país y la falta de acceso de los jóvenes paraguayos a las oportunidades de clase mundial, y lo hizo demostrando una vez más que el acceso a la tecnología y a la conectividad es un pasaporte al mundo con el que él y muchos otros pueden lograr un nivel suficiente para competir globalmente. Todo lo que necesitó para su desarrollo estuvo disponible en la web y generalmente a costo cero.

¿Te queda alguna duda de que Valentín se va a graduar en el MIT y mucho más?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.