23 abr. 2024

Lecciones de la posmodernidad

Por Sergio Cáceres – caceres.sergio@gmail.com

caceres, sergio

De los tantos adjetivos usados para calificar a la posmodernidad, una de ellas fue el de “moda”. En el campo de los académicos en ciencias sociales y las humanidades, se acostumbra usar dicha palabra para justificar el rodeo constante que se hace hacia un pensador en particular o corriente específica.

Se dice que tal o cual idea o autor están de moda; y no hay escuela, corriente o pensador que no pueda ser visto de tal modo cuando estaba en su apogeo y en boca de todos. Pero en el caso de la posmodernidad, como corriente filosófica, no creemos que tal adjetivo le haya hecho total justicia.

Aunque se puede constatar que la posmodernidad ya no es un tópico como lo fue en la década de los 80 y parte de los 90, no estamos de acuerdo en que haya sido una simple moda, al menos en el sentido de labilidad y superficialidad que atribuirse a los objetos que son denominados así.

El pensamiento, en general, y la filosofía, en particular, son mucho más cautas ahora en sus enunciaciones; solo algunos con tufo dogmático y escolástico siguen manteniendo un tono apodíctico. Y es que la posmodernidad, más que una moda, fue una tormenta, pues, dejó huellas indelebles en los discursos y prácticas posteriores, como lo hicieron en su momento el existencialismo, el marxismo, el estructuralismo y otras posiciones filosóficas.

La democracia, por ejemplo, como sistema político, es la que más se ha beneficiado de las ideas provenientes de la posmodernidad. Aceptar que antropológicamente somos seres que vamos construyendo por consenso nuestras verdades y valores es algo que se propone para poder estar en democracia y aceptar así nuestras falencias y las complejidades de la convivencia con lo diverso y lo distinto a mí.

Creo que culpar a la posmodernidad de los muchos males que nuestra sociedad sufre en estos días es darle más protagonismo de lo que tuvo en principio.

Más bien fueron los hechos que se iban dando los que alimentaban a la teoría en su afán por ser explicativa y entender lo que ocurría.

El pensamiento filosófico y las ciencias sociales siguen adelante a pesar de las críticas que los teóricos posmodernos asentaron en su momento. Pero ya no se comportan igual luego de la cachetada de humildad que significó aquella tormenta que movió la estantería y los cimientos de nuestras creencias más firmes.

¿Se equivocó la posmodernidad y exageró cayendo en poses y manierismos?

Sin duda que sí lo hizo, pero, ¿qué corriente se ha salvado de caer en estos pecados?

Seguimos buscando desde la contradicción que somos; al menos esa lección hemos aprendido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.