19 abr. 2024

Lea prometió luchar para evitar abusos en un año electoral

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, aseguró que con todo su equipo abocarán sus esfuerzos en evitar que se cometan abusos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2018, atendiendo a que es un año electoral.

Recordó que en el 2012, un año antes de las elecciones donde resultó ganador Horacio Cartes, el PGN registró un aumento de más del 30% de los gastos salariales, lo que hasta ahora sigue teniendo consecuencias.

Si bien se mostró de acuerdo en ir pensando en un crecimiento en los sectores de educación y salud, no ve con buenos ojos nuevos aumentos salariales o contrataciones masivas en puestos de menor relevancia. En ese sentido, mencionó a la Ley de Responsabilidad Fiscal que topea el incremento del gasto salarial y el déficit fiscal.

“Voy a pelear para que no se den ese tipo de aumentos, como se habían dado en el 2012 y que realmente tiene un impacto muy grande, no solamente en la cantidad de recursos, en la capacidad de maniobrar con los recursos escasos y hacer lo que tenemos que hacer, sino que también impactan negativamente en la imagen del país”, expresó Giménez.

Diálogo. La titular del fisco afirmó que buscará promover el diálogo con los parlamentarios para idear un PGN inclusivo y respetando el déficit del 1,5% del producto interno bruto (PIB).

En ese sentido, indicó que entre ayer y hoy organizó reuniones con las distintas bancadas del Congreso para presentarse y ponerse a disposición de los legisladores en lo que haga falta.

“Lo más importante es un diálogo abierto y yo confío en que en la madurez, tanto de nuestro lado, como la de ellos, de que vamos a poder conversar, dialogar y llegar a acuerdos en beneficio de todos los paraguayos. Al final del día, acá no estamos para pelear por intereses personales, sino que somos servidores públicos”, manifestó.

De acuerdo con la agenda oficial, la ministra tiene previsto reunirse hoy, a las 8.00, con el presidente del Senado, Roberto Acevedo.

Apoyo. En este tema, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, y el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, manifestaron su apoyo a la gestión de Lea Giménez para la elaboración del Presupuesto del año que viene.

El titular de la banca matriz recordó que ya venían trabajando de cerca con la ministra de Hacienda cuando esta ocupaba el cargo de viceministra de Economía.

Resaltó que es una persona con muy buena formación y visión humana para llegar a un consenso con los diferentes sectores.

A su turno, el ministro Ramón Jiménez Gaona mencionó que se puso a disposición de las nuevas autoridades de Hacienda para cualquier ayuda necesaria, recordando que ya afrontó varios encontronazos con el Congreso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.