17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 7 de junio de 2017, 01:00

Lea prometió luchar para evitar abusos en un año electoral

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, aseguró que con todo su equipo abocarán sus esfuerzos en evitar que se cometan abusos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2018, atendiendo a que es un año electoral.

Recordó que en el 2012, un año antes de las elecciones donde resultó ganador Horacio Cartes, el PGN registró un aumento de más del 30% de los gastos salariales, lo que hasta ahora sigue teniendo consecuencias.

Si bien se mostró de acuerdo en ir pensando en un crecimiento en los sectores de educación y salud, no ve con buenos ojos nuevos aumentos salariales o contrataciones masivas en puestos de menor relevancia. En ese sentido, mencionó a la Ley de Responsabilidad Fiscal que topea el incremento del gasto salarial y el déficit fiscal.

“Voy a pelear para que no se den ese tipo de aumentos, como se habían dado en el 2012 y que realmente tiene un impacto muy grande, no solamente en la cantidad de recursos, en la capacidad de maniobrar con los recursos escasos y hacer lo que tenemos que hacer, sino que también impactan negativamente en la imagen del país”, expresó Giménez.

Diálogo. La titular del fisco afirmó que buscará promover el diálogo con los parlamentarios para idear un PGN inclusivo y respetando el déficit del 1,5% del producto interno bruto (PIB).

En ese sentido, indicó que entre ayer y hoy organizó reuniones con las distintas bancadas del Congreso para presentarse y ponerse a disposición de los legisladores en lo que haga falta.

“Lo más importante es un diálogo abierto y yo confío en que en la madurez, tanto de nuestro lado, como la de ellos, de que vamos a poder conversar, dialogar y llegar a acuerdos en beneficio de todos los paraguayos. Al final del día, acá no estamos para pelear por intereses personales, sino que somos servidores públicos”, manifestó.

De acuerdo con la agenda oficial, la ministra tiene previsto reunirse hoy, a las 8.00, con el presidente del Senado, Roberto Acevedo.

Apoyo. En este tema, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, y el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, manifestaron su apoyo a la gestión de Lea Giménez para la elaboración del Presupuesto del año que viene.

El titular de la banca matriz recordó que ya venían trabajando de cerca con la ministra de Hacienda cuando esta ocupaba el cargo de viceministra de Economía.

Resaltó que es una persona con muy buena formación y visión humana para llegar a un consenso con los diferentes sectores.

A su turno, el ministro Ramón Jiménez Gaona mencionó que se puso a disposición de las nuevas autoridades de Hacienda para cualquier ayuda necesaria, recordando que ya afrontó varios encontronazos con el Congreso.