20 abr. 2024

Lea niega incoherencia y dice que negociarán una salida

Ayer, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, participó de un almuerzo organizado por Cerneco y el impuesto a la soja fue tema de discusión. Educadores calificaron de incoherente al Gobierno por jugar a dos puntas.

Tregua.  Productores se resisten a pagar más impuestos.

Tregua. Productores se resisten a pagar más impuestos.

El Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) brindó un almuerzo ayer para que gremios y empresas puedan debatir con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, sobre la economía nacional. Silvio Piris, titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), cuestionó si la actuación del Gobierno de Horacio Cartes no era incoherente, puesto que sus senadores aprobaron la aplicación del tributo, pero luego Giménez señaló que el Ejecutivo vetará la ley.

Al respecto, la ministra defendió la posición y señaló que no es incoherente. Dijo que, al conocer el proyecto original planteado, surgió un susto en el Tesoro y ya se advirtió a los congresistas, durante los diálogos mantenidos, que se iba a vetar el gravamen, por lo que tenían que buscar alternativas.

“El Congreso tuvo una discusión y al final lo que se aprobó es el título. Van a analizar este proyecto y ahí se para la pelota, se tomaron un break. Mi lectura es que ellos (senadores) llamaban al diálogo, escuchar a los sectores, a los técnicos de Hacienda. Entonces se va a conversar sobre una propuesta razonable, que tomen un análisis bien hecho. A mi entender, no existe incoherencia, porque se abrió un diálogo nacional. Se definió tomar un tiempo y hacer una propuesta tomando el punto de vista de cada sector. Vamos a dialogar”, apuntó.

El proyecto original planteaba el impuesto al grano exportado y la no devolución del crédito fiscal a las agroexportadoras, temas que no son menores, argumentó.

Entiende la preocupación, pero lo que se considera imprudente, desde el punto de vista técnico-económico, es plantear una propuesta de impuesto de esta forma.

“No vemos un sustento técnico válido para acompañar. Va a tener un impacto demasiado grave en la economía, es demasiado fuerte un impuesto del 15%. Sabemos lo que le pasó a la Argentina después de aplicar un impuesto de este tipo”, dijo.

Relató que muchas empresas que estaban en Argentina se mudaron al Paraguay, dado que pueden moverse fácilmente de un país a otro, y lo último que se quiere es que corran del territorio paraguayo.

AL PRODUCTOR. La secretaria de Estado ratificó que, sin importar el impuesto que se aplique, al final el tributo se va a trasladar el mediano y pequeño productor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.