29 mar. 2024

Lea Giménez espera un diálogo positivo sobre impuesto a la soja

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, espera un diálogo con todos los sectores para llegar a un consenso con relación al impuesto a la soja. No obstante, ratificó que un gravamen a la exportación sería dañino para la economía paraguaya.

lea.jpg

Lea Giménez, nueva ministra de Hacienda. | Foto: Raúl Cañete, ÚH.

Los senadores aprobaron en general el proyecto que pretende aplicar un gravamen del 10% a la exportación de los granos de soja. Sin embargo, se dejó pendiente el estudio en particular (de cada uno de los artículos) para otra ocasión.

“Se van a tomar un tiempo, que me parece lo más razonable, y ojalá que salga algo positivo para todos”, expresó este viernes la ministra de Hacienda, Lea Giménez.

Mencionó que el estudio en particular del documento será fundamental y considera importante el diálogo entre todos los sectores a fin de lograr un consenso y obtener un resultado positivo.

“En los detalles se verá la propuesta final y ojalá sea algo bueno, que sea la visión de todos los sectores”, mencionó a la emisora 780 AM.

No obstante, se ratificó sobre la postura de la cartera estatal con relación a la intención de gravar la exportación de los granos de soja. No está de acuerdo porque considera una medida dañina por la forma en que está planteada.

“Es importante ser claros, Hacienda no está en contra de todo tipo de impuesto para el sector agro, pero queremos que se encuentre un punto medio razonable, con sentido para la economía”, refirió.

Recordó que tienen una propuesta para lograr una mejor recaudación del sector agroindustrial en forma equitativa, sin la necesidad de crear nuevos impuestos.

“Básicamente hablamos de la armonización de elevar el IVA del 5% al 10% para soja y sus derivados, que es la tasa que se aplica a bienes y servicios. También la equiparación del Iragro con el Iracis. Hay un paquete de medidas sobre las políticas tributarias actuales”, indicó.

Los defensores del proyecto aseguran que traerá equidad tributaria, dado que el 60% de toda la agricultura en Paraguay está constituida por la soja; a más de que se generarán más fuentes de trabajo en el país. No puede ser que los trabajadores más humildes, como los vendedores de remedios yuyos, abonen IVA y que las grandes agroexportadoras no paguen impuestos, cuestionó Filizzola.

Los que están en contra manifestaron que no se resuelve la inequidad fiscal y que además se pone en riesgo el crecimiento de la economía, dado que Paraguay es el cuarto mayor exportador de soja en el mundo, lo que genera ingreso de divisas que dinamizan el mercado.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.