29 mar. 2024

Lea afirma que deuda permite invertir

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, defendió el endeudamiento público como principal fuente de financiamiento de la inversión.

Bonos.  El MOPC financia  obras mediante el endeudamiento.

Bonos. El MOPC financia obras mediante el endeudamiento.

La secretaria de Estado, tras reunirse con senadores del Frente Guasu, sostuvo que el nivel de deuda del Paraguay es aún bajo y sostenible.

Aseguró que el endeudamiento se prevé de acuerdo al crecimiento tributario, desmintiendo que no se cuente con capacidad de pago.

Insistió en que mediante la emisión de bonos y los créditos de los organismos multilaterales se pudo mejorar la inversión en infraestructura, lo que trajo consigo generación de empleo, mayor competitividad y mejor calidad de vida, entre otros factores.

Presión. Con respecto al pedido del Frente Guasu, de crear un gravamen a la exportación de soja, la ministra reiteró el rechazo del Ejecutivo a esta propuesta, por los efectos que podría tener en el pequeño productor.

Señaló que se mantienen en su planteamiento de equiparar el Iragro al Iracis y aumentar del 5% al 10% el IVA que abona este sector.

Sobre un aumento a la tasa del impuesto al tabaco, indicó que están preparando un dictamen técnico para presentar al Congreso, aunque adelantó que para hacer modificaciones se debe mirar al sistema tributario en su conjunto, no solo un aspecto de ese sistema.

Finalmente, consultada sobre la gran cantidad de ampliaciones presupuestarias solicitadas por el Ejecutivo, minimizó las críticas diciendo que la mayoría es financiada con recursos propios (Fuente 30), por lo que no amerita una preocupación.