6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
28°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 14 de julio de 2016, 15:54

Le Clézio afirma que el nacionalismo es el mayor problema de nuestra época

Lima, 14 jul (EFE).- El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, ganador del premio Nobel de Literatura de 2008, aseguró hoy en Lima que el nacionalismo responde a la crisis migratoria con el cierre de fronteras, que solo son permeables para quien tiene dinero, y consideró que ese "es el mayor problema de nuestra época".

En una conferencia de prensa realizada en la víspera de la inauguración de la vigésimo primera edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, Le Clézio indicó que la sociedad experimenta una confrontación actual entre el patriotismo y el nacionalismo, dos conceptos que consideró contradictorios.

El autor galo defendió que el patriotismo "es un elemento positivo" que vincula a las personas a los lugares, mientras que el nacionalismo resulta peligroso porque impone fronteras y discrimina, al señalar a las personas que merecen vivir en una tierra y a las que no.

"A veces no coincide el lugar donde se nace con el lugar que uno escoge para vivir mejor, y eso es una dificultad y un sufrimiento. Esos dos sentimientos opuestos se están encontrando a cada momento y la respuesta de los estados se basa más en el nacionalismo que en el patriotismo", lamentó.

Le Clézio remarcó que el patriotismo puede enriquecer a los países porque los inmigrantes que llegan pueden aportar su experiencia y sus historias.

Afirmó que los "tiempos difíciles" que vive la sociedad actualmente son una consecuencia de la violencia acontecida en la época colonial, a la que también culpó de la desigualdad, la pobreza y la injusticia.

"Hay que remediar la injusticia. Sería un primer paso hacia una forma de paz, ya que esa es una causa de las guerras. La policía y el ejército son necesarios, pero no son el remedio. Son solo una manera de retardar la enfermedad, pero no de curarla", añadió.

El ganador del premio Nobel valoró que en las Islas Mauricio, de donde proviene su familia, supieron conciliar esos extremos y ahora son un ejemplo de convivencia entre musulmanes, cristianos, hindúes y chinos.

La Clézio opinó que Perú también es un ejemplo de interculturalidad y dijo que es un país al que se siente vinculado desde que descubrió al escritor indigenista José María Arguedas, a quien describió como "uno de los autores que desveló al mundo el valor, la profundidad y la grandeza del pasado indígena de América".

"Después de leer a Arguedas, me fui a leer las obras antiguas de Perú, como Garcilaso de la Vega o Poma de Ayala y encontré la unidad de este país", contó el autor, quien regresó a Perú después de cuarenta años.

"Para mí es conmovedor estar en Perú porque es uno de los pocos países del mundo en que se siente el vínculo fuerte entre el pasado y el presente. Eso es una riqueza. Perú es un ejemplo de éxito en la reunión de fuerzas antiguas y esperanzas modernas", opinó.

Tras participar en la Feria del Libro de Lima, Le Clézio viajará al interior del país para conocer la región andina de Apurímac, donde nació Arguedas, a quien leyó por primera vez cuando residió en México, y también visitará la famosa ciudadela inca de Machu Picchu, en el Cuzco.

Le Clézio es el primer Nobel en participar en una Feria del Libro de Lima, donde intervendrá el viernes en su inauguración y el sábado ofrecerá un coloquio sobre su obra junto al escritor peruano Alonso Cueto, mientras que el domingo firmará libros y el lunes dará una conferencia sobre literatura y viajes.

Nacido en Niza (Francia) en 1940, Le Clézio es autor de más de cuarenta libros, entre ellos "El atestado", "El diluvio", "La cuarentena", "El pez dorado", "El africano" y "La música del hambre".