23 abr. 2024

Lavrov y Kerry mantendrán consultas sobre Siria el 8 y 9 de septiembre en Ginebra

Moscú, 7 sep (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, mantendrán consultas sobre Siria el 8 y 9 de septiembre en Ginebra, según informó hoy la Cancillería rusa.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. EFE/Archivo

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. EFE/Archivo

La reunión servirá para ultimar los detalles de la cooperación ruso-estadounidense para la lucha contra el terrorismo en Siria, el incremento de la ayuda humanitaria y el inicio de un proceso de arreglo político en el país árabe, según la nota oficial.

Este asunto ya fue abordado por ambos diplomáticos en el marco de la reciente cumbre del G20 en la ciudad china de Hangzhou por encargo de los presidentes ruso, Vladímir Putin, y norteamericano, Barack Obama.

Tanto Putin, que también abordó en profundidad ese asunto con Obama en China, como la Cancillería rusa han reconocido en los últimos días que las posturas entre Moscú y Washington son muy cercanas y que en breve podría alcanzarse un acuerdo.

EEUU aboga por declarar un cese del fuego en todo el territorio de Siria, lo que incluiría a las tropas gubernamentales, a lo que se resiste la parte rusa, que ha instado a Washington a centrarse en acabar con el grupo yihadista Estado Islámico.

Precisamente, Rusia criticó hoy por primera vez las acciones militares turcas en Siria, a las que se habrían sumado las milicias opositoras al régimen sirio de Bachar al Asad.

“Rusia expresa su profunda inquietud por el avance de las tropas turcas y de los grupos armados de la oposición siria que les apoyan dentro del territorio de Siria”, declaró la Cancillería rusa en un comunicado.

Subrayó que “estas acciones se realizan sin el beneplácito de las autoridades legítimas sirias ni el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU”.

“Instamos a Ankara a (...) abstenerse de pasos que pueden agudizar la desestabilización de la situación en Siria. Esas acciones cuestionan la soberanía y la integridad territorial de Siria”, señaló.

Putin aseguró el lunes en China que no apoyará ninguna decisión o acción en Siria “contraria al derecho internacional”, en alusión a la intervención militar turca.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de ‘shock’ y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C., han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.