18 abr. 2024

Lavrov niega que Rusia trate de influir en las elecciones alemanas

Hamburgo (Alemania), 9 dic (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tachó hoy de “sin sentido” y “tontería” las acusaciones de que Rusia va a tratar de influir en las próximas elecciones generales alemanas.

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ofrece una rueda de prensa durante la segunda jornada de la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se celebra en Hamburgo (Alemania) hoy, 9 de diciembre

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ofrece una rueda de prensa durante la segunda jornada de la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se celebra en Hamburgo (Alemania) hoy, 9 de diciembre

Lavrov realizó estas declaraciones en una comparecencia ante los medios en el marco del consejo anual de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), al ser interrogado sobre su opinión con respecto a una advertencia de la inteligencia alemana sobre posibles ciberataques de gobiernos extranjeros.

“Por lo que sé la canciller (Angela) Merkel ya ha tomado postura a este respecto y (ella) ha calificado esto de sin sentido y tontería. No tengo nada que añadir”, aseguró.

Lavrov se refería a unas declaraciones de ayer del presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) alemana, Hans-Georg Maassen, que aseguró que teme una profusión de “agresivos” ciberataques contra partidos políticos y en especial contra miembros del Gobierno en la campaña para las elecciones generales, previstas para septiembre de 2017.

“Hemos constatado una creciente actividad del espionaje cibernético. Vemos un posible peligro para los miembros del Gobierno, los diputados del Parlamento y los colaboradores de las fuerzas democráticas”, afirmó Maassen.

Ya en los meses pasados se ha detectado un “aumento drástico” de estos movimientos contra partidos políticos y grupos parlamentarios del Bundestag (cámara baja), comparables, según Maassen, a los que el espionaje estadounidense observó en ese país contra la campaña de la aspirante demócrata Hillary Clinton.

El BfV atribuye estas actividades a los hackers denominados Apt 28, presuntamente vinculados a Rusia.

Merkel se ha referido en algunas ocasiones a la posibilidad de que en las elecciones parlamentarias del próximo septiembre puedan registrarse intentos de influencia desde el exterior del país como los que se produjeron en las presidenciales en EEUU.

La jefa del Gobierno alemán ha hablado de la posibilidad de ataques cibernéticos, de campañas de desinformación y propaganda y de la difusión de noticias falsas en las semanas previas a las elecciones.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.