19 abr. 2024

Lavrov dice que en EEUU existe “agresiva rusofobia”

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, constató hoy el empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos debido a su “agresiva rusofobia” con “actos hostiles” como el despliegue de armamento cerca de Rusia y la imposición de sanciones.

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov. EFE/Archivo

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov. EFE/Archivo

EFE

“No se trata sólo de una rusofobia retórica, sino de pasos agresivos que afectan realmente a nuestros intereses y amenazan nuestra seguridad”, dijo Lavrov en una entrevista con la televisión pública.

Lavrov mencionó el acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas, desde armamento pesado de EEUU a la aviación aliada o al escudo antimisiles, sea en su versión europea como asiática.

“Por supuesto, las sanciones son también una muestra de acciones inamistosas, incluso diría que hostiles”, destacó.

Aseguró que en los últimos tiempos Rusia ha constatado “cambios radicales” en las relaciones bilaterales debido a que una “agresiva rusofobia” se ha instalado en el núcleo de la política exterior norteamericana.

Lavrov aseguró que una vez John Kerry fue nombrado secretario de Estado norteamericano, acordó con él forjar unas relaciones “maduras”, “sin pataletas infantiles” y en pie de igualdad.

“En política es muy importante no cerrar puertas. Pero no se puede contar con que funcione la variante en la que sólo y exclusivamente se garantizan tus intereses y el resto deben decir: ‘Enterado’. Eso nunca es así y ahora seguro que no va a ocurrir”, subrayó.

En su opinión, uno de los motivos de las malas relaciones es la frustración en EEUU, cuya hegemonía mundial ya no es tan indiscutible como cuando se desintegró la Unión Soviética hace 25 años.

“Lo entiendo. Es un proceso doloroso”, destacó.

Lavrov también consideró inaceptable los “epítetos” que los dirigentes occidentales utilizan en relación con el presidente ruso, Vladímir Putin.

“No recuerdo ni una sola ocasión en la que Putin aludiera de manera irrespetuosa hacia uno de sus colegas, independientemente de lo que éste dijera o hiciera sobre Rusia”, recordó.

Y criticó a la actual administración estadounidense por negarse a reanudar la cooperación nuclear suspendida tras la anexión de Crimea, lo que motivó la reciente suspensión del tratado de reutilización del plutonio militar por parte del Kremlin.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.