29 mar. 2024

Lavrov asegura que no hay premisas para una nueva Guerra Fría

Moscú, 1 sep (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que no hay premisas para una “segunda edición” de la Guerra Fría, pues ya no existen las diferencias ideológicas que caracterizaron ese período histórico.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. EFE/Archivo

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. EFE/Archivo

“No veo que haya premisas para que se haga realidad una segunda edición de la Guerra Fría”, dijo Lavrov en una conferencia en el Instituto de Relaciones Internacionales con motivo de la inauguración del año lectivo, citado por medios locales.

El jefe de la diplomacia rusa explicó a los estudiantes que actualmente Rusia y Occidente no están separados por las diferencias ideológicas de aquella época y comparten “principios (...) que suponen el desarrollo democrático de las sociedades”.

“Desde luego, también nos une la economía de mercado”, agregó, para luego matizar que los principios de la economía de mercado, como los principios democráticos, no pueden ser plasmados de manera uniforme en todos los países.

A una pregunta de un estudiante sobre la retórica antirrusa en la campaña presidencial en Estados Unidos, Lavrov indicó que se trata de eslóganes exagerados para impactar al elector.

“Lo que ocurre hoy, cuando Rusia, que hace cuatro años era para el actual presidente de EEUU (Barack Obama) una potencia regional, se ha convertido durante la campaña electoral en casi la principal rectora de los destinos en el mundo y también en un país que ejerce influencia decisiva en EEUU, me parece una exageración”, dijo.

Lavrov lamentó el tono de la campaña presidencial estadounidense, en la que -dijo- “se afirma que uno de los candidatos (Donald Trump) es ‘espía ruso’ y, por tanto, hay que votar por su rival (Hillary Clinton)”.

Al mismo tiempo, expresó su confianza en que el “tradicional pragmatismo” de la clase política estadounidense se impondrá sobre la propaganda.

“Rusia va a trabajar con el líder de Estados Unidos que obtenga el apoyo y la confianza del pueblo en el curso de unas elecciones libres y democráticas”, recalcó.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.