19 abr. 2024

Lavrov advierte un “progreso muy frágil” en el arreglo del conflicto en Siria

Moscú, 22 mar (EFE).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que se ha conseguido un “progreso muy frágil” en el proceso de arreglo en Siria, al comienzo de su reunión con el mediador de Naciones Unidas para el conflicto en el país árabe, Staffan de Mistura.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov (d), conversa con el mediador de Naciones Unidas para el conflicto en el país árabe, Staffan de Mistura (c), durante su reunión en Moscú, Rusia, este 22 de marzo. EFE

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov (d), conversa con el mediador de Naciones Unidas para el conflicto en el país árabe, Staffan de Mistura (c), durante su reunión en Moscú, Rusia, este 22 de marzo. EFE

“Es un momento muy importante, porque la vez pasada ustedes consiguieron un progreso muy frágil”, dijo el jefe de la diplomacia rusa, citado por medios locales, en alusión a la anterior ronda de negociaciones en Ginebra.

Lavrov destacó que de cara a las nuevas conversaciones en la ciudad suiza, cuyo inicio está previsto para mañana, “es necesario consolidar los acuerdos en cuatro ‘cestas’, que incluyan los asuntos relativos a la Constitución, las elecciones, el periodo de transición y la lucha contra el terrorismo”.

“Todos estos aspectos son demandas inalienables y están refrendadas en la resolución 2254 (del Consejo de Seguridad de la ONU), y mi propósito es debatir con usted los preparativos de las conversaciones y escuchar sus ideas al respecto”, agregó el ministro ruso.

Por su parte, De Mistura informó a Lavrov de que mañana viajará a Ankara, que -añadió- es un “socio importante” con el que Rusia también colabora.

“De ahí que mañana el comienzo de las negociaciones (en Ginebra) tendrá un carácter más bien formal. El señor (Ramzi Ezzeldin) Ramzy (mediador adjunto) recibirá a las delegaciones”, añadió.

De Mistura indicó que sobre el terreno hay procesos que “suscitan preocupación y que precisamente por ello es necesario respaldar el proceso político”.

Según la oficina del enviado especial de la ONU para Siria, en la quinta ronda del diálogo de paz sobre el conflicto sirio participarán los mismos representantes de la oposición que estuvieron en la última reunión negociadora.

En la última cita, que tuvo lugar a finales de febrero, además de la delegación gubernamental siria, participaron tres delegaciones opositoras: la Comisión Suprema para las Negociaciones -compuesta al 50 % por opositores exiliados y rebeldes armados-, la Plataforma del Cairo y el Grupo de Moscú, estas dos últimas toleradas por el régimen.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.