28 mar. 2024

Laventurera, la emigración de jóvenes españoles salta a la pantalla grande

La realizadora española Marina Fernández Fuentes ha presentado Laventurera, una película documental basada en testimonios de jóvenes españoles “exiliados” económicamente en el Reino Unido, que cuentan los días para terminar su “aventura” y volver en cuanto mejore la situación.

aventurera.jpg

“Laventurera”, la emigración de jóvenes españoles salta a la pantalla grande. Foto: iniciativadebate.org

EFE


“Era necesario contar esto, sobre todo después de escuchar de boca de algún político que los jóvenes nos íbamos fuera de aventura”, dice la autora del filme en una entrevista.

La réplica a ese polémico comentario la dan, desde la ciudad de Brighton, tres chicas y tres chicos: Cristina (ferrolana), Mila (murciana), Pili (jienense), Carlos (malagueño), Mario (cordobés) y Carlos (extremeño).

Lo que cuentan es que su vida “no tiene nada que ver” con programas de televisión protagonizados por españoles en el extranjero que están aparecen felices, “sino que están fuera del país en muchos casos por necesidad y tienen incluso que mandar dinero a casa”, explica la directora de la película.

Sus experiencias e impresiones son, en muchos sentidos, compartidas por Fernández, que recaló en Brighton hace dos años, tras finalizar sus estudios de periodismo y arte dramático en España y darse cuenta de que la crisis, si no económicamente, sí le estaba afectando “emocionalmente”.

“El proyecto surgió después de decidir que iba a compatibilizar mi trabajo en un restaurante de comida rápida con la realización de entrevistas a amigos y compañeros de trabajo por el gusto de hacer algo relacionado con mis estudios”, asegura.

Después, esta mujer de veinticinco años criada en el sur de Madrid decidió plasmar esas entrevistas en un guión cinematográfico en el que se mezcla también la ficción a partir de la participación de los actores Macarena González y Manuel Toro.

Financiada por pequeñas aportaciones a través de una plataforma que apoya a jóvenes creadores Laventurera inicia hoy en Madrid el camino de la difusión de una historia que los “indignados”, aunque sea desde la distancia, quieren contar, según la directora.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.