30 de marzo
Jueves
Parcialmente nublado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Muy nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 11 de febrero de 2017, 01:00

Lava Jato arrastra a socios de firma legal de Panamá papers

Los dos fundadores de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, implicada en el escándalo de los Panama Papers, fueron detenidos de manera preventiva, dentro de las investigaciones que se adelantan por el escándalo de corrupción Lava Jato en Brasil.

Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora fueron trasladados a una celda de la Direccción de Investigación Judicial de la Policía, en la capital panameña, después de prestar declaración ante la Fiscalía, informó Elías Solano, uno de los abogados de Mossack Fonseca.

La Fiscalía allanó las oficinas de ese bufete y acusa a sus socios de blanqueo de capitales. Según la fiscal jefe, Kenia Porcell, esa firma es presuntamente “una organización criminal que se dedica a ocultar activos y dineros de orígenes sospechosos” y sirve para “eliminar evidencias de los implicados en la actividad ilícita relacionada con el caso Lava Jato”.

Sin embargo, según Solano “todo Panamá va a poder ver que no existe” ese blanqueo de capitales y que se “trata de cargos forzados, carentes de pruebas”.

Además de Mossack y Fonseca fue detenida una tercera persona.

La operación Lava Jato en Brasil reveló sobornos de grandes empresas constructoras, entre ellas Odebrecht, a funcionarios públicos en América Latina entre 2005 y 2014.

Antes de su detención, Ramón Fonseca había acusado al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, de recibir donaciones de Odebrecht.

“A mí el presidente Varela, que me caiga un rayo si es mentira, me dijo que él había aceptado donaciones de Odebrecht porque no se podía pelear con todo el mundo”, dijo Fonseca. afp