23 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 16 de febrero de 2017, 15:31

Latorre y Canillas dicen que urge entrega de celulares

El abogado Óscar Latorre y el asesor jurídico del Partido Colorado, Luis Canillas, presentaron ante la Fiscalía un pedido de urgencia para que los senadores Desirée Masi y Roberto Acevedo entreguen los celulares implicados en los supuestos planes de atentado contra Horacio Cartes. Los legisladores habían señalado con aterioridad que no lo harían.

La denuncia fue presentada por parte del Partido Colorado por los supuestos hechos punibles de asociación criminal, omisión de aviso de un hecho punible, coacción a órganos constitucionales y coacción al presidente de la República y los miembros de un órgano constitucional, contra los legisladores Desirée Masi y el presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo.

Días atrás, el fiscal Leonardi Guerrero pidió a los legisladores que entreguen los celulares, donde vía WhatsApp se habría planificado un atentado contra el presidente de la República, Horacio Cartes. Masi incluso habría consultado en dicho sistema de mensajería cuánto cobraría un sicario.

Sin embargo, estos se negaron a entregar los aparatos ante el Ministerio Público ya que aseguraron que no tenían la obligación de hacerlo, y el mismo Guerrero aseguró que no había manera de obligarlos.

Este jueves Canillas presentó una solicitud ante la Fiscalía exigiendo con urgencia ambos celulares. También pidió una orden judicial de allanamiento e incautación.

"Aunque parezca ocioso señalarlo, esos celulares constituyen evidencias sustanciales para la investigación de los hechos denunciados, habida cuenta de que la incorporación del número de celular presentado ante la Unidad Fiscal fue temporaria y no refleja la totalidad de los mensajes intercambiados entre los integrantes del grupo SOS Paraguay", expresó el asesor jurídico.

Explicó que cuando una evidencia obra en poder de un sospechoso o un tercero, incluso si este tiene inmunidad parlamentaria, la recolección de evidencias a través de la incautación o del aplazamiento no puede quedar al arbitrio o exclusiva voluntad de los sospechosos.

"La negativa de los emplazados a presentar sus celulares debe obligar a la Unidad Fiscal a tomar las medidas tendientes a asegurar esas evidencias", manifestó en el documento.

Perito parcialista

En otro punto, Canillas criticó lo que considera un "trabajo absolutamente parcialista" del perito designado por la defensa para el caso.

Dijo que el informe se pierde en cuestiones accesorias e irrelevantes, sin hacer referencia en el intercambio de mensajes.

"Es evidente que el citado perito danza al compás de la música que interpreta la defensa, introduciendo extemporáneamente un supuesto informe preliminar en el que solo se evita la tarea de examinar los mensajes antes referidos", lamentó.

APARECEN EN ESTA NOTA