19 abr. 2024

Latorre alega que planteamiento de Lugo es “disparate”

Para el ex fiscal general del Estado Óscar Germán Latorre los políticos están destruyendo el país y nos están exponiendo a vivir en un mundo sometido a sus barrabasadas y arbitrariedades contrarias a la Constitución Nacional.

Óscar Germán Latorre

Óscar Germán Latorre

“Los senadores colorados disidentes, los opositores, los liberales que siguen a Efraín Alegre y algunos otros que acostumbran pasar de carpa en carpa, primero se negaron a la vía de la enmienda para modificar la Constitución y permitir la reelección del presidente”, recordó.

El abogado señaló que se excluyó toda posibilidad de que el presidente Horacio Cartes, “a pesar del supuesto bajo porcentaje de aceptación que señalan algunas encuestas”, pueda postularse nuevamente. “Estos omnipotentes senadores que siempre se han burlado de la Constitución no se han percatado que al cerrar las vías constitucionales para modificar la prohibición de la reelección, están permitiendo que algunos ex presidentes que pretenden la reelección en el 2018, desarrollen estrategias y posibles planteamientos que sí vulneran el mandato constitucional”, declaró.

Indicó que los asesores del senador Fernando Lugo siguen sosteniendo que la restricción solo afecta al actual presidente por encontrarse en ejercicio del cargo, pero no a quienes concluyeron.

“Este dislate jurídico en un país serio no generaría comentario alguno, pero vivimos en el Paraguay donde el 1 + 1 no siempre da 2 y muchas resoluciones judiciales se dictan conforme a los intereses coyunturales, sin importar la Constitución y las leyes. Fernando Lugo es ligero e irresponsable cuando pretende imponer la vía de la certeza constitucional para ser habilitado como candidato a presidente en el 2018. Su planteamiento es sencillamente un disparate”, se quejó el ex fiscal general.

Refirió que no son los Senadores ni los Diputados quienes tienen la soberanía, sino el pueblo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.