29 mar. 2024

Latinoamérica volverá a crecer en 2017, a una tasa del 1,5 %, afirma el BID

Asunción, 31 mar (EFE).- América Latina volverá a crecer este año tras dos años de recesión, a una tasa del 1,5 %, y debe avanzar hacia la constitución de un mercado regional para acelerar la expansión económica, apuntó hoy el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Registro de la sala donde se desarrolló este jueves la reunión anual de las asambleas de gobernadores del BID, en Luque (Paraguay). EFE

Registro de la sala donde se desarrolló este jueves la reunión anual de las asambleas de gobernadores del BID, en Luque (Paraguay). EFE

“América Latina volverá a crecer este año, a una tasa del 1,5 %", adelantó Moreno en su intervención en el Foro Empresarial con el que arranca la segunda jornada de la reunión anual del banco que se celebra estos días en Paraguay.

El presidente de la principal institución de desarrollo regional reconoció que “no es la tasa deseada, pero es un bienvenido cambio de tendencia” tras los dos años consecutivas de recesión que registró América Latina en 2015 y 2016.

La región sufrió los pasados dos años las consecuencias de las agudas contracciones de Argentina y Brasil, dos de las mayores economías y que se prevé retomen el crecimiento positivo este año.

Para impulsar esta expansión económica, Moreno recalcó la necesidad de invertir “en proyectos de integración latinoamericana” que permitan reducir los costos de comercio interno, y citó como ejemplo el del túnel de Agua Negra que busca unir el norte de Chile y Argentina.

“Debemos tender hacia un mercado regional en Latinoamérica y explotar la masa crítica que suponen los 5 billones de dólares de PIB total y los 600 millones de habitantes”, señaló Moreno, quien celebró los progresos en la creación de ventanillas únicas digitales de exportación.

Con estas medidas y como ejemplo indicó que el tiempo para cumplimentar los trámites de exportación de carne paraguaya han pasado de 10 días de media a apenas 3 horas.

El evento estuvo encabezado por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el ministro de Comercio paraguayo, Gustavo Leite, quienes presentaron la nueva marca país.

En el Foro Empresarial, bajo el título de “Una agenda de crecimiento y desarrollo”, participan líderes empresariales como Romaine Seguin, presidente para América Latina de UPS, o Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica.

Asimismo, el BID presentará durante la jornada su informe macroeconómico sobre las perspectivas y desafíos de la región.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.