19 abr. 2024

Latinoamérica debe proteger con capacitación el empleo frente a la automatización

Las industrias en América Latina deben comprometerse a proteger la mano de obra mediante capacitación para evitar que al implementar procesos de automatización disminuya el porcentaje de empleados, dijo hoy un experto en Bogotá.

Normativa.  Responsables de la ciberseguridad  de los EEUU en su tarea de vigilancia.

Normativa. Responsables de la ciberseguridad de los EEUU en su tarea de vigilancia.

EFE


“Las empresas tienen que velar porque la mano de obra experimentada no sea desplazada por la automatización. Para ello, es necesario capacitar al personal y convertirlo en profesionales de mayor nivel”, indicó a Efe el vicepresidente de planeación estratégica en Colombia de la Sociedad Internacional de Automatización (ISA, por sus siglas en inglés), Yesid Yermanos.

Según el informe “Transformaciones tecnológicas, su impacto en el mercado de trabajo y retos para las políticas del mercado de trabajo”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el empleo en la región se va a contraer en los próximos años en lo que tiene que ver con procesos administrativos, como la contaduría, y en las labores mecánicas.

En consecuencia, “estos empleados deberían especializarse en algo que le dé valor a las empresas, como el análisis de datos, para que sean capaces de tomar decisiones trascendentales para las compañías”, precisó Yermanos.

Brasil y México lideran en América Latina la incorporación de la automatización en los diferentes sectores de la economía, entendida como la aplicación y creación de tecnología para optimizar la producción de bienes y servicios.

En Colombia, que se encuentra en un nivel intermedio frente a otras naciones vecinas, son las industrias de petróleo y gas, servicios públicos, farmacéutica, ciberseguridad y alimentos y bebidas las que más han entendido la importancia de apostar por los adelantos tecnológicos.

Y es que, explicó el ejecutivo, “un proyecto de automatización bien implementado puede generar un ahorro en costos de entre el 8 y el 35 %, especialmente en lo relacionado con el uso de recursos no renovables, materias primas y energía”.

Por ello, ISA realiza desde mañana y hasta el próximo 16 de junio la VI edición de Automatisa, la feria que presenta en Bogotá las novedades en automatización industrial, instrumentación, inteligencia de planta y seguridad.

El propósito del evento, en el que habrá 42 charlas, es “aterrizar en Colombia las tendencias de las industrias 4.0 para que haya más disponibilidad en el mercado y hacer automatización con un nivel de inversión asequible”, puntualizó Yermanos.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.