23 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 13 de junio de 2017, 19:22

Latinoamérica debe proteger con capacitación el empleo frente a la automatización

Las industrias en América Latina deben comprometerse a proteger la mano de obra mediante capacitación para evitar que al implementar procesos de automatización disminuya el porcentaje de empleados, dijo hoy un experto en Bogotá.
EFE

"Las empresas tienen que velar porque la mano de obra experimentada no sea desplazada por la automatización. Para ello, es necesario capacitar al personal y convertirlo en profesionales de mayor nivel", indicó a Efe el vicepresidente de planeación estratégica en Colombia de la Sociedad Internacional de Automatización (ISA, por sus siglas en inglés), Yesid Yermanos.

Según el informe "Transformaciones tecnológicas, su impacto en el mercado de trabajo y retos para las políticas del mercado de trabajo", de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el empleo en la región se va a contraer en los próximos años en lo que tiene que ver con procesos administrativos, como la contaduría, y en las labores mecánicas.

En consecuencia, "estos empleados deberían especializarse en algo que le dé valor a las empresas, como el análisis de datos, para que sean capaces de tomar decisiones trascendentales para las compañías", precisó Yermanos.

Brasil y México lideran en América Latina la incorporación de la automatización en los diferentes sectores de la economía, entendida como la aplicación y creación de tecnología para optimizar la producción de bienes y servicios.

En Colombia, que se encuentra en un nivel intermedio frente a otras naciones vecinas, son las industrias de petróleo y gas, servicios públicos, farmacéutica, ciberseguridad y alimentos y bebidas las que más han entendido la importancia de apostar por los adelantos tecnológicos.

Y es que, explicó el ejecutivo, "un proyecto de automatización bien implementado puede generar un ahorro en costos de entre el 8 y el 35 %, especialmente en lo relacionado con el uso de recursos no renovables, materias primas y energía".

Por ello, ISA realiza desde mañana y hasta el próximo 16 de junio la VI edición de Automatisa, la feria que presenta en Bogotá las novedades en automatización industrial, instrumentación, inteligencia de planta y seguridad.

El propósito del evento, en el que habrá 42 charlas, es "aterrizar en Colombia las tendencias de las industrias 4.0 para que haya más disponibilidad en el mercado y hacer automatización con un nivel de inversión asequible", puntualizó Yermanos.