29 mar. 2024

Latinoamérica, en busca de calidad y equidad educativa

Sao Paulo - Brasil

Desafío.  Las TIC plantean nuevos dilemas en la educación.

Desafío. Las TIC plantean nuevos dilemas en la educación.

EFE

La tecnología aplicada a la educación en América Latina, donde los países intentan buscar la calidad luego de haber logrado el ingreso masivo de sus niños y jóvenes a la escuela, fue uno de los ejes que debatieron especialistas en un foro realizado ayer en Sao Paulo.

“En América Latina asistimos a una fase de acceso a la educación. En la medida que se avanzó en la universalización, la preocupación está en la calidad educativa y con más calidad se podrá atacar la falta de equidad”, expuso el jefe de la división de Políticas Sectoriales, TIC y Educación de la Unesco, Francesc Pedró.

Lo hizo en el seminario Tecnologías para la Transformación de la Educación: experiencias de éxito y expectativas, organizado por la Fundación Santillana, el diario español El País y la Unesco, con el apoyo de empresas como Google, Telefónica, Microsoft y Samsung.

Entre los puntos principales abordados por los especialistas, estuvo la relación entre la tecnología y la pedagogía, un asunto que para Pedró debe estar saldado con la competencia y la preparación del maestro en la sala de aula.

“Queremos hablar de educación y de pedagogía, no de aplicaciones digitales. La tecnología permite crear entornos de aprendizaje motivadores”, agregó Pedró, quien puso énfasis sobre el posible debate entre “la metodología versus la tecnología” en las escuelas.

Y subrayó que el docente debe ser, además de un referente de los niños, un “orquestador” de recursos del mundo real y del virtual.

Para el director de Educación de la Fundación Santillana, el español Mariano Jabonero, el trabajo de estos foros es “reducir la brecha disponible entre la buena información existente en el ámbito educativo y las políticas públicas de los países”.

En diálogo con Efe, Jabonero elogió el avance de la educación brasileña en el contexto de América Latina, región que, a su juicio, está en la retaguardia del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que mide niveles de matemática, ciencia y lectura en 65 países.

En el seminario la Secretaría de Educación Básica del Ministerio de Educación de Brasil, María Beatriz Luce, afirmó que una de las claves para el desarrollo brasileño es el nuevo Plan Nacional de Educación aprobado en junio por el Congreso, que convierte en obligatoria la educación desde los cuatro años hasta los 17.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.