19 abr. 2024

“Lástima que el Ballet Clásico no tenga un apoyo mayor”

La prestigiosa coreógrafa y maestra argentina Lidia Segni, que ofreció una capacitación a los bailarines del Ballet Clásico y Moderno Municipal (BCMM) de Asunción, resaltó el nivel y la capacidad de trabajo del grupo nacional, al tiempo de reconocer las carencias que enfrenta la compañía.

Protagonistas.  Bailarines del BCMM en el escenario.

Protagonistas. Bailarines del BCMM en el escenario.

“Estoy muy contenta, es la primera vez que estoy tanto tiempo trabajando en Asunción con el Ballet Clásico y Moderno Municipal”, comentó la maestra argentina, ex directora del Ballet Estable del Teatro Colón, quien, además, colabora en la supervisión de las nuevas producciones para el 2018 de la citada compañía.

“La compañía del Ballet Clásico está muy bien, trabajan con un deseo de superación y progreso, y reconozco que con gran sacrificio, porque no están considerados en la manera que debería estar un ballet dentro de un organismo oficial. Veo muchas carencias, y es una lástima que no tengan un apoyo mayor, tratándose de algo tan importante que suma a la cultura de un país”, señaló.

Segni es miembro del jurado del Prix de Lausanne, y maestra y directora del Ballet de Julio Bocca. La profesional, ya ofreció otras capacitaciones similares al Ballet Clásico y Moderno, en el 2013.

Para la maestra, tener un presupuesto “ajustado” hace que el trabajo se haga con “muchísimo esfuerzo”, y considera que la compañía “debe contar con lo que necesita” para garantizar su crecimiento. “Este es un grupo humano fantástico (BCMM), llevado adelante por Miguel Bonnin, una persona que lucha continuamente para conseguir la superación de los bailarines. Mi venida fue gran esfuerzo suyo, pidiendo ayuda al Ministerio de Relaciones Exteriores argentino y el apoyo de la Embajada de Argentina en Paraguay”.

CULTURA. Lidia Segni recuerda su última visita a Paraguay. “Vine como directora del Ballet estable del Teatro Colón. Trajimos un programa muy variado y el público asunceno fue altamente receptivo; repetimos función, por eso es que digo que hay que apoyar al ballet”, expresa.

La maestra confiesa que sus recuerdos en Paraguay son muy gratos. “Es un público ávido de todo lo cultural. La cultura es parte de la vida de un pueblo y hace al pueblo, por eso hago mucho hincapié en cada lugar que voy, y pido fervientemente que asuman el compromiso, porque si han formado un ballet y funciona tan bien, que los ayuden para que siga adelante”, sugiere.

Curso. A partir de mañana y hasta el 23 de marzo, Segni desarrolla el Curso Internacional de Ballet abierto para nivel avanzado, organizado por el BCMM. Las jornadas serán de 17.00 a 18.30, en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Chile).

Informes, al 450-153.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.