9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 11 de octubre de 2016, 01:00

Lasca invierte USD 5 millones en medicamentos biotecnológicos

Por Patricia Vargas

Laboratorios Lasca inauguró ayer la primera planta de fabricación de productos biotecnológicos del Paraguay.

La inversión es superior a los USD 5 millones en infraestructura para dar el primer paso en este nuevo emprendimiento.

Para el funcionamiento de esta planta se realizaron tres años de formación y capacitación de profesionales paraguayos a cargo de empresas internacionales líderes en biotecnología. En total fueron contratados 80 empleados, sumando así un total de 800 puestos laborales en la firma.

Las autoridades de Lasca señalaron que no solo apuntan al mercado interno, sino también a la exportación.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, otorgó el primer certificado de GMP (certificado de buenas prácticas) para esta planta.

Estos medicamentos servirán para paliar las enfermedades catastróficas, oncológicas, hematológicas, etc.

Altos costos. El ministro de Salud, Antonio Barrios, quien estuvo en la inauguración acompañando al presidente Horacio Cartes, destacó la importancia del laboratorio, teniendo en cuenta que para acceder a ello antes se recurría al mercado extranjero y con altos costos.

“Es bien conocido que los tres últimos años del gobierno del presidente Cartes, ha otorgado a la salud pública una prioridad como nunca antes había acontecido. Y en esa tesitura ha venido aumentando sostenidamente la provisión de medicamentos, el incremento de los servicios, los avances tecnológicos y el fortalecimiento de los recursos humanos”, enfatizó el secretario de Estado.

Dijo que es satisfactorio recordar que esta planta que hoy (por ayer) se inaugura y cuyo soporte técnico se da a través de una resolución del Ministerio de Salud y por recomendaciones de la OMS internalizadas por Decreto N° 10403, empezará a fabricar medicamentos biotecnológicos “de primera generación que son pilares fundamentales” como coadyuvantes en el tratamiento de pacientes dializados.

Así también, dijo que lograr la reducción de un porcentaje en los costos de fabricación permitirá a su vez disminuir el costo del tratamiento y, a la vez, hará que con los mismos recursos se pueda llegar a más paraguayos. Indicó que esta realidad coincide plenamente con uno de los objetivos esenciales del Ministerio de Salud.

En el laboratorio ya se encuentran en proceso de fabricación los primeros medicamentos biotecnológicos en Paraguay y este paso beneficiará a miles de paraguayos. La industria farmacéutica es muy importante porque dinamiza varios rubros vinculados como plásticos, vidrios, cartones, industria gráfica, empresa proveedora de servicios, entre otras, a más de ser un gran aportante al fisco.