10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 29 de septiembre de 2016, 11:50

Las voces más agudas se lucirán en Cuba en el festival "Contratenores del Mundo"

La Habana, 29 sep (EFE).- La Habana acogerá el primer festival "Contratenores del Mundo" a partir de este viernes, con la exclusividad de las agudas voces de ese registro, una iniciativa del proyecto cultural de la Oficina liderada por el reconocido músico cubano Leo Brouwer.

Intérpretes de España, Italia, Polonia, EE.UU., Brasil, Portugal y Canadá han respondido a la invitación del maestro Brouwer para las presentaciones que acontecerán del 30 de septiembre al 8 de octubre próximo, declaró en una entrevista con Efe la directora y productora del Festival, Isabelle Hernández.

Más de 50 estrenos y una decena de voces de ese particular registro masculino subirán al escenario de varios teatros habaneros, entre ellos el español Xavier Sabata, el canadiense Daniel Taylor, el polaco Artur Stefanowicz, el portugués Manuel Brás de Costa, el estadounidense Darryl Taylor, el italiano Ricardo Astrano, y el brasileño Rodrigo Ferreira.

También intervendrán en los conciertos jóvenes figuras cubanas como el contratenor Frank Ledesma, premio del primer concurso del género en 2015, Eduardo Sarmiento y Lesby Bautista, concursantes en el certamen competitivo de este año.

Hernández explicó que en la búsqueda entre tantas temáticas para este Festival, la elección recayó en la voz de contratenor porque ahora hay "un boom internacional" de ese registro vocal masculino en la música de concierto que existe para todos los géneros y como ejemplo recordó al rey del pop estadounidense Michael Jackson.

Lograr reunir para la ocasión a grandes contatenores del mundo, con diferentes timbres de voz y propuestas, es clave para que este Festival resulte "atractivo" para el público y generar "curiosidad, provocar, ser inclusivo y transgresor por naturaleza, porque no nos interesan los clichés", señaló la musicóloga cubana.

"Lo digo así porque somos retadores, porque estamos desafiando al público para que se interese por lo que estamos haciendo, lo que conlleva a un gran trabajo de promoción", añadió.

En pleno apogeo de los preparativos, Hernández augura el "impacto" que causarán voces como la del catalán Sabata, uno de los platos fuertes del evento o el lujo de contar con el canadiense Taylor, artistas que acostumbran a ofrecer sus actuaciones en grandes salas de concierto internacionales.

A propósito, recordó la "génesis" de este Festival, que tiene su antecedente en el celebrado en 2015 con la voz humana como centro, vista desde ángulos tan diversos como la comunicación y la canción, contexto donde se celebró el primer certamen de contratenores.

La antesala del evento será hoy jueves, cuando se abrirá la exposición de fotografía y grabados "La espiral eterna" en el antiguo convento situado en la plaza San Francisco de Asís de La Habana Vieja, donde tendrá lugar una "performance" a cargo de estudiantes y profesores de la Academia de Bellas Artes San Alejandro.

En estos festivales organizados por la Oficina del guitarrista, compositor y director de orquesta Leo Brouwer, desde 2005, han confluido todas las artes: música, danza, teatro y artes plásticas, porque es un proyecto "concebido como jornadas de cultura", señaló su directora.

Adelantó que este festival abrirá con el espectáculo "Humor con clase Mozart 260" y para el cierre se ha reservado un concierto en homenaje al compositor español Manuel de Falla, en el que la Orquesta de Cámara de La Habana será dirigida por Brouwer.

La inclusión de Mozart, refirió, se explica porque "es un genio, un grande de la música de todos los tiempos, siempre tuvo una visión de hacer todas las músicas y en sus óperas incluyó a personajes interpretados por las voces de los contratenores, y se cumple además el 260 aniversario de su natalicio".

La cita tiene en un apartado especial al II certamen de contratenores, en el que están previstos participantes de México, Argentina, Colombia y Cuba, y para completar su programa habrá clases magistrales, conferencias y ciclos de video.

Este es un festival "costoso", organizado de manera independiente, con la colaboración de amigos y pequeñas empresas, pero "somos un equipo capaz de autofinanciarlo lo que lleva muchas horas en la búsqueda de colaboradores o patrocinadores porque necesita de un presupuesto alto que estén dispuestos a contribuir con el Festival de Leo como muchos lo identifican", añade.

Hernández avanzó entre sus planes para 2017, el Festival de Primavera, del 10 al 17 de abril, dedicado a los músicos Egberto Gismonti, de Brasil; el estadounidense John Adams y el cubano Silvio Rodríguez, por sus 70 cumpleaños, y para noviembre preparan el evento "Habana Acapella".