28 mar. 2024

Las víctimas de la ideología de género

Por Gustavo A. Olmedo B. golmedo@uhora.com.py

Uno los conceptos repetidos con frecuencia días pasados, en el marco del tratamiento de la ley contra toda forma de discriminación, fue el de ideología de género. La misma afirma que la diferencia entre hombre y mujer es un hecho social –una construcción– antes que algo biológico. Con esa perspectiva, la llamada “orientación sexual” tiene más peso que el sexo biológico de las personas. En este sentido, existen definidos cerca de 30 géneros según la “orientación” de cada quien, entre ellos, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero e intergénero.

Hasta aquí todo bien, pues se trata de una teoría más en el universo de pensamientos existentes en la actualidad. El problema de presenta cuando se pretende imponer esta ideología en todos los niveles, incluso el educativo, a través de leyes preparadas e impulsadas por organismos internacionales, entre ellos las Naciones Unidas y la OEA, con el apoyo de multinacionales con cuestionados intereses.

A esto habría que sumarle el hecho de que hasta las ayudas económicas a países en vías de desarrollo, como el nuestro, están condicionadas con la aprobación de legislaciones estructuradas con esta ideología, recibida en forma acrítica por muchos educadores y políticos. Y la situación se vuelve más delicada, y hasta peligrosa, cuando quien se opone a esta teoría y sus principios es calificado de discriminador, homofóbico o retrógrado, como de hecho ocurre en nuestro país.

Esta semana, la prensa se hizo eco de un caso preocupante. Un padre de familia fue arrestado en Alemania por negarse a enviar a su hija a clase de educación sexual con ideología de género –teoría cuestionada a nivel científico médico– en la que, entre otras cosas, se enseña a los niños pequeños a que su identidad sexual es “algo que deben reflexionar”, es decir, pensar si quieren seguir siendo varón, mujer o si desean tener otra identidad, pues su “género aún no está determinado”. Y hablamos de chicos de 6 años de edad, donde este tipo de educación solo termina confundiendo y generando angustias. Lamentablemente, estos casos son frecuentes en países en donde legislaciones con este marco ideológico terminan también violando el derecho básico de los padres a elegir la manera y el contenido para la educación de sus hijos.

Siempre será saludable, y hasta necesario, mantener una postura crítica ante ideologías que promueven una mirada reducida e irracional de la persona y su sexualidad, y, en este caso, que ponen en jaque un derecho tan valioso e irrenunciable como el de la libertad de educar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.