23 abr. 2024

Las víctimas del stronismo rechazan modificación de ley

En una audiencia pública en la Sala Bicameral del Congreso, numerosas víctimas de la dictadura stronista y sus familiares repudiaron ayer la modificación de la ley de indemnización por violaciones a los derechos humanos.

Repudio generalizado.  En una audiencia, víctimas de la dictadura sentaron su postura.

Repudio generalizado. En una audiencia, víctimas de la dictadura sentaron su postura.

La propuesta fue promovida por la senadora liberal Blanca Fonseca. En su mayoría, los presentes cuestionaron a la misma por ausentarse, pese a ser proyectista.

El senador de Avanza País, Miguel López Perito, quien ofició de moderador de la audiencia, explicó al auditorio que Fonseca se excusó de participar porque tenía que ir a una reunión en Buenos Aires.

También estuvieron las senadoras Desirée Masi y Esperanza Martínez, y el senador Adolfo Ferreiro.

En su intervención, Masi se comprometió con las víctimas de la dictadura a acompañarlos en su lucha.

Alegó que no era lo mismo haber sido “garroteada”, en relación a su experiencia, que perder un familiar.

Sostuvo que corresponde rechazar las modificaciones que plantea el proyecto.

Hicieron uso de la palabra varios de los presentes que comentaron sus anécdotas, algunas de ellas referentes a abusos que sufrieron sus familiares, desapariciones y muertes en la era stronista.

Algunos de los que intervinieron durante la audiencia plantearon además algunas modificaciones a la propuesta, entre ellas la necesidad de contar con un equipo interdisciplinario que atienda cada caso en particular.

Específicamente quieren contar no solo con un abogado, sino también con sicólogos y médicos.

Se habló también de la posibilidad de que puedan cobrar una pensión mensual y de un aumento del monto de indemnización a las víctimas.

En líneas generales, coincidieron en que el proyecto de ley de Fonseca es un atropello a los derechos humanos.

Se indicó que se comete un error porque se desconoce la historia que hay detrás de cada una de las personas que padecieron los rigores durante la época de la dictadura.

En la mesa moderadora también estuvieron la presidenta de la Comisión de Verdad y Justicia, Judith Rolón, quien es candidata a la defensoría del pueblo, y Hugo Waldino Lovera.

Antecedentes. Fonseca había presentado el proyecto, tiempo después que haya denunciado que hubo un cobro irregular de la indemnización, acusando abiertamente de haberse beneficiado a su correligionario el diputado Juan Félix Nito Bogado.

El proyecto ya figuraba en el orden del día de una sesión anterior, pero se decidió postergar por considerarse un tema delicado y convocar a una audiencia pública. “Quienes hayan sufrido los rigores de la dictadura, represión, penas injustas de juicios por el sistema que estuvo vigente, tienen derecho a una reparación histórica”, refirió López Perito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.