29 mar. 2024

Las veredas no son de los peatones en varias zonas de Ciudad del Este

Wilson Ferreira

Increíble.  El frentista extendió su reja a la acera, cerrando el paso a la gente.

Increíble. El frentista extendió su reja a la acera, cerrando el paso a la gente.

CIUDAD DEL ESTE

La ocupación ilegal de veredas es una práctica común y muy extendida en varios sectores de Ciudad del Este, en violación a lo establecido por la ordenanza municipal N° 2/97. Tras la publicación en las redes sociales de una vereda enrejada en el barrio Ciudad Nueva, la Comuna local procedió a su notificación y apertura de sumario al frentista infractor. Según los mismos vecinos, la reja que impide el paso lleva así hace más de 10 años.

Desde la Comuna se informó que la división Obras Particulares intervino y notificó al propietario de la vivienda, que resultó ser un docente de nombre Hugo Samudio, y está ubicada en la fracción Sandrita del kilómetro 7, avenida La Florida.

Miguel Cabañas, fiscal municipal interviniente, afirmó que ante la denuncia de la ciudadanía procedieron a notificar al propietario de la casa que se apropió de la vereda. “Hicimos una intervención con los compañeros en el sector del km 7, barrio Ciudad Nueva, donde procedimos a notificar al dueño de una casa que se apropió de la vereda, colocó una reja de casi un metro de altura, esa gente incluso afirmaba que la vereda le pertenece, y según la ordenanza 02/97 dice que es pública”, describió.

SIMILAR. En la misma avenida, los fiscales de la Municipalidad encontraron otro caso de ocupación irregular de vereda. El espacio público no solo tenía rejas, sino techo y era utilizado para exhibir mercaderías varias, pues servía como anexo de la despensa San Jorge, cuyo propietario se negó a firmar la notificación respectiva.

Ambos casos, con todos los antecedentes y fotografías, fueron remitidos al Juzgado de Faltas Municipales. Es esta instancia la que va a determinar el pago de la multa y posterior intervención, en caso de que los propietarios no liberen los espacios. Caso contrario, la división Obras esperará la orden del Juzgado para retirar todos los elementos que violan la ordenanza 2/97.

Cabañas instó a la ciudadanía a realizar la denuncia pertinente si en su barrio se encuentran situaciones similares.