25 abr. 2024

Las ventas de vehículos en Brasil cayeron 22,28 % entre enero y octubre

Río de Janeiro, 1 nov (EFE).- Las ventas de vehículos en Brasil entre enero y octubre de este año sumaron 1,67 millones de unidades, con una caída del 22,28 % frente a los diez primeros meses de 2015, como consecuencia de la grave recesión que vive el país desde el año pasado, informaron hoy los distribuidores de automóviles.

En los diez primeros meses del 2015 fueron vendidos en el país 2,15 millones de vehículos, incluyendo automóviles, comerciales ligeros, camiones y autobuses, según la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave). EFE/Archivo

En los diez primeros meses del 2015 fueron vendidos en el país 2,15 millones de vehículos, incluyendo automóviles, comerciales ligeros, camiones y autobuses, según la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave). EFE/Archivo

En los diez primeros meses del año pasado fueron vendidos en el país 2,15 millones de vehículos, incluyendo automóviles, comerciales ligeros, camiones y autobuses, según la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave).

La fuerte caída de las ventas, medidas por la expedición de nuevas matrículas, reflejan, según la patronal, la recesión de la economía brasileña, que el año pasado se retrajo un 3,8 %, su peor resultado en los últimos 25 años.

La previsión de los economistas es que la economía retroceda un 3,3 % este año, con lo que el país encadenará dos años seguidos de crecimiento negativo por primera vez desde la década de 1930.

La recesión se ha reflejado principalmente en el consumo de bienes duraderos como vehículos, cuyas ventas han bajado por el aumento del desempleo, la caída de la renta y el encarecimiento del crédito.

De acuerdo con el boletín divulgado por los distribuidores, en los diez primeros meses de este año fueron vendidos en Brasil 1,37 millones de automóviles, con una reducción del 22,36 % frente al mismo período del año pasado, así como 244.699 vehículos comerciales ligeros, cuya venta bajó en un 19,35 %.

El número de camiones vendidos entre enero y octubre fue de 42.067, con una caída del 31,55 %, y el de autobuses de 11.913, con una reducción del 32,56 %.

Esa tendencia negativa se mantuvo en octubre, cuando fueron vendidos 159.049 vehículos, un número en un 17,22 % inferior al del mismo mes del año pasado (192.133).

Las ventas de automóviles en octubre (132.230 unidades) cayeron un 18,16 %, las de comerciales ligeros (22.645) en un 4,38 %, las de camiones (3.417) en un 40,92 % y las de autobuses (757) en un 30,61 %.

De acuerdo con la Fenabrave, el fabricante de automóviles con mayor participación de mercado en Brasil en octubre fue nuevamente GM, con un 19,2 %, seguido por Fiat (15,79 %), Hyundai (10,36 %), Ford (10,20 %), Toyota (9,06 %) y Renault (7,83 %).

Volkswagen, que tradicionalmente se ha ubicado entre las tres marcas más vendidas en Brasil, volvió a registrar una fuerte caída de las ventas y en octubre tan solo se ubicó en séptimo lugar, con una participación en el mercado del 6,87 %.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.