29 mar. 2024

Las ventas de minivehículos de Mitsubishi se hunden en Japón tras el escándalo

Tokio, 2 may (EFE).- Las ventas de minivehículos de Mitsubishi Motors y de Nissan Motor se hundieron en Japón en abril tras conocerse que el primer fabricante manipuló los datos sobre eficiencia energética de estos vehículos durante años, según datos publicados hoy por el sector.

El presidente de Mitsubishi Motors, Tetsuro Aikawa, ofrece una rueda de prensa para presentar los resultados del pasado ejercicio fiscal en Tokio (Japón), el pasado miércoles. EFE

El presidente de Mitsubishi Motors, Tetsuro Aikawa, ofrece una rueda de prensa para presentar los resultados del pasado ejercicio fiscal en Tokio (Japón), el pasado miércoles. EFE

Mitsubishi Motors vendió en abril 1.477 unidades de estos vehículos en Japón en abril, un 45 por ciento menos que un año antes, mientras que Nissan Motors, también salpicada por el escándalo, colocó 5.574 unidades, un 51 por ciento menos, informó la Asociación nipona de Fabricantes de Minivehículos.

El desplome de ambos fabricantes contribuyó a una caída generalizada de las ventas de minivehículos del 7,5 por ciento interanual en el país asiático, hasta las 112.035 unidades.

Mitsubishi Motors admitió la semana pasada que durante años había manipulado las pruebas para evaluar el consumo de cuatro modelos de minivehículos (vehículos con motores de menos de 660 centímetros cúbicos), entre ellos dos comercializados por Nissan, de los que se han vendido unas 625.000 unidades en Japón.

Como resultado, estos vehículos fueron vendidos bajo una falsa garantía que aseguraba que eran entre un 5 y un 10 por ciento más eficientes de lo que en realidad son.

Además, la compañía reconoció que ha estado empleando métodos que ya no da por válidos Japón para testar la eficiencia energética de sus vehículos durante los últimos 25 años.

Antes de salir a la luz este caso, las ventas de minivehículos en el país asiático se encontraban a la baja a raíz de la subida de los impuestos sobre estos vehículos que entraron en vigor en 2015.

A pesar de la caída de los minivehículos, los datos generales de ventas de vehículos nuevos avanzaron en Japón en abril un 1,6 por ciento interanual, hasta las 324.748 unidades, según informó hoy la Asociación de Distribuidores de Vehículos de Japón (JADA).

Esta subida, la primera en 16 meses, fue propiciada por el aumento de las ventas de automóviles sin incluir a los minivehículos, que crecieron un 7,2 por ciento, hasta las 212.713 unidades.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.