19 abr. 2024

Las ventas asociadas al turismo cayeron 5 % el fin de semana largo en Argentina

Buenos Aires, 28 nov (EFE).- Las ventas de bienes y servicios ligadas al turismo por el fin de semana largo en Argentina, que termina este lunes, cayeron un 5 % respecto al mismo puente del año anterior, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Fotografía panorámica del 16 de febrero de 2016 de Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo

Fotografía panorámica del 16 de febrero de 2016 de Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo

El informe revela que a pesar del clima inestable y las “mayores dificultades económicas”, la cantidad de viajeros, 940.000, fue similar a la registrada en 2015 durante el mismo fin de semana largo, que dura hasta este lunes, festivo en el país con motivo de la celebración del Día de la Soberanía Nacional.

Sin embargo, las familias fueron “muy prudentes” y los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las localidades receptivas reportaron una caída del 5 % en las ventas.

Para la CAME, el descenso “es bastante suave en relación a cómo vienen las ventas minoristas” y “ayudaron las promociones lanzadas principalmente por las cabañas y hoteles”.

Los turistas gastaron un total de 1.734 millones de pesos argentinos (unos 110 millones de dólares) en las economías regionales y la mitad de ellos se concentró en la provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba.

La mayor parte viajó por ocio, esparcimiento o para participar en algún evento deportivo, cultural, gastronómico o profesional, y muchas familias aprovecharon para realizar las reservas de alojamientos para el verano.

Los datos están cerca de las estimaciones realizadas este domingo por el Ministerio de Turismo de Argentino, que aseguró que durante los tres días se movilizaron cerca de 1,2 millones de turistas que generaron un impacto económico de unos 2.259 millones de pesos (144 millones de dólares).

Más contenido de esta sección
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia, que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.