25 abr. 2024

Las tropas kurdoiraquíes “peshmergas” lanzan una ofensiva contra Bashiqa

Nawarán (Irak), 7 nov (EFE).- Desde primera hora de la mañana, las fuerzas de seguridad de la región autónoma del Kurdistán iraquí “peshmergas” lanzaron una ofensiva para intentar hacerse con el control de la localidad de Bashiqa, situada al este del feudo yihadista de Mosul.

Policías iraquíes inspeccionan el lugar de un atentado con coche bomba en la ciudad de Tikrit, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, Irak, ayer, 6 de noviembre. EFE

Policías iraquíes inspeccionan el lugar de un atentado con coche bomba en la ciudad de Tikrit, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, Irak, ayer, 6 de noviembre. EFE

El avance terrestre de los “peshmergas”, que comenzó con las primeras luces del día, fue precedido de bombardeos por parte de la coalición y del lanzamiento de misiles katiusha y obuses de artillería contra las posiciones de los combatientes del grupo Estado Islámico (EI) que resisten en la población.

La artillería “peshmerga” está golpeando a los yihadistas desde tres direcciones: Tes Jaraba, al este; el monte Bashiqa, al noreste y Nawarán, al norte.

El general Aziz Weizi dijo a Efe que los tanques “peshmergas” han irrumpido por el este y el norte de Bashiqa y que sus tropas cuentan con el apoyo de tropas estadounidenses sobre el terreno, que actúan como consejeros.

En el frente de Nawarán, la actividad es frenética.

Decenas de vehículos blindados, tanques y camiones han atravesado por una abertura abierta por excavadoras el terraplén de contención levantado por los yihadistas en la carretera que conduce a Bashiqa y han avanzado hacia la localidad desde donde llegan los sonidos de los disparos y las explosiones de la batalla.

Las tropas iraquíes y kurdas lanzaron el pasado 17 de octubre una ofensiva para liberar Mosul, el principal bastión del EI en Irak.

Desde entonces han ido estrechando el cerco a los yihadistas por tres frentes -norte, sur y este-. Por este último, las tropas iraquíes ya han conseguido irrumpir en los primero barrios de Mosul.

Más contenido de esta sección
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.