5 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 7 de noviembre de 2016, 01:35

Las tropas kurdoiraquíes "peshmergas" lanzan una ofensiva contra Bashiqa

Nawarán (Irak), 7 nov (EFE).- Desde primera hora de la mañana, las fuerzas de seguridad de la región autónoma del Kurdistán iraquí "peshmergas" lanzaron una ofensiva para intentar hacerse con el control de la localidad de Bashiqa, situada al este del feudo yihadista de Mosul.

El avance terrestre de los "peshmergas", que comenzó con las primeras luces del día, fue precedido de bombardeos por parte de la coalición y del lanzamiento de misiles katiusha y obuses de artillería contra las posiciones de los combatientes del grupo Estado Islámico (EI) que resisten en la población.

La artillería "peshmerga" está golpeando a los yihadistas desde tres direcciones: Tes Jaraba, al este; el monte Bashiqa, al noreste y Nawarán, al norte.

El general Aziz Weizi dijo a Efe que los tanques "peshmergas" han irrumpido por el este y el norte de Bashiqa y que sus tropas cuentan con el apoyo de tropas estadounidenses sobre el terreno, que actúan como consejeros.

En el frente de Nawarán, la actividad es frenética.

Decenas de vehículos blindados, tanques y camiones han atravesado por una abertura abierta por excavadoras el terraplén de contención levantado por los yihadistas en la carretera que conduce a Bashiqa y han avanzado hacia la localidad desde donde llegan los sonidos de los disparos y las explosiones de la batalla.

Las tropas iraquíes y kurdas lanzaron el pasado 17 de octubre una ofensiva para liberar Mosul, el principal bastión del EI en Irak.

Desde entonces han ido estrechando el cerco a los yihadistas por tres frentes -norte, sur y este-. Por este último, las tropas iraquíes ya han conseguido irrumpir en los primero barrios de Mosul.